La estrategia de presionar arriba de Eusebio Sacristán dio resultado, especialmente en la primera media hora de juego entre Real Sociedad y FC Barcelona. Los vascos ahogaron la salida de balón del Barça desde atrás, y provocaron que Marc-André Ter Stegen tuviera que sacar en largo desde su propia portería, perdiendo el equipo una gran cantidad de balones en la zona de medios.
El centro del campo azulgrana, formado por Sergio Busquets, Ivan Rakitic y André Gomes, estuvo demasiado lento en el repliegue durante los primeros minutos de juego, y no demasiado acertado en las combinaciones y a la hora de encontrar a la "MSN" en ataque.
Todo ello dejó al Barça partido en dos durante muchos minutos, con la Real Sociedad teniendo más posesión y asediando en determinados momentos la portería de Ter Stegen. El gol no llegó en la primera media hora de encuentro de milagro, dado que el Barcelona estuvo achicando pelotas como pudo desde su área, sin que el balón le durara demasiado a posteriori.
Carlos Vela, Oyarzábal, Zurutuza, Willian y compañía impidieron que Busquets y Piqué pudiesen progresar a la hora de sacar el esférico jugado desde atrás. Esa, por supuesto, fue la clave para desactivar consecuentemente el juego ofensivo del FC Barcelona durante los primeros minutos.
Piqué y Mascherano hicieron todo lo posible por aguantar las llegadas de la Real Sociedad, pero la "MSN" no recibió balones francos y eso, en un campo como Anoeta, hizo que los culés jugaran con fuego durante la primera mitad.