DICEN QUE LEO PODRÍA HABERSE QUEDADO
LaLiga analiza la delicada situación económica del Barça e insiste con Messi
Publicación:29/09/2021 - 15:56h
Actualización:29/09/2021 - 15:56h
José Guerra, director general Corporativo de LaLiga, habló directamente sobre la situación económica del FC Barcelona tras descubrirse el hundimiento de los culés en el límite salarial de esta campaña
José Guerra, director general Corporativo de LaLiga, además de elogiar al Real Madrid por su gestión económica, también explicó la del FC Barcelona. Los culés están en el lado contrario en el que están los madridistas, que se encuentran saneados financieramente hablando y en disposición de fichar jugadores importantes. El dirigente del campeonato español dejó claro que el Barça está viviendo una situación dramática.
"El Barça se expone a las sanciones económicas. Pero el importe que se siga excediendo seguirá influyendo en la próxima temporada. Entonces su límite en la 22-23 se verá afectado. Una de las cuestiones es que el Barça tenga que seguir utilizando la regla de 1/4", comenzó diciendo. Esta regla 1/4 a la que se refiere dice que solo podrá invertir en jugadores (salarios más amortizaciones) una cuarta parte de lo que libere con salidas de otros.
Continuando su explicación, Guerra dejó claro el motivo por el que el hundimiento del Barcelona ha sido tan grande. "El caso del Barça también es exceso de la temporada anterior. Pero también es un club que reconoce unas pérdidas mucho más elevadas respecto a lo que había estimado. Y eso tiene impacto en el coste de plantilla. Te puedes ir a 570 millones de euros, más o menos ya sería lo normal en una situación más o menos estable", señaló.
Cabe recordar que el Barça ha pasado de tener un límite salarial de más de 380 millones de euros a tener uno de poco más de 97. Ahora, los culés tendrán que trabajar para recortar sus cuantiosas pérdidas y solucionar esta crisis. "El Barça solo puede destinar 90 millones en la plantilla a causa de las pérdidas. Se busca hacerlos sostenibles a largo plazo. Las pérdidas de límite deben ser recuperados. De esos 700 largos de presupuesto del Barça, hay 487 que deben estar destinados a compensar las pérdidas de años anteriores", destacó.
Además, el director general Corporativo de LaLiga aclaró que el Barcelona no puede solucionar sus problemas despidiendo jugadores o al propio Ronald Koeman. "El club no puede sacar ventaja de un despido unilateral de un jugador o un entrenador. Si despido a un jugador o entrenador y estimo que eso es un ahorro de salario, consideramos que eso no cuenta porque puede suponer un ahorro o puede ser que el club tenga que asumirlo después", comentó.
LaLiga volvió a señalar al Barça por la salida de Messi
Por último, Guerra insistió en que Leo Messi podría haber seguido en el Barça si Joan Laporta y su Junta Directiva así lo hubiesen querido. "Había soluciones para mantener a Messi. Ha sido la directiva del club la que ha decidido destinar sus posibilidades en un sentido o en otro. No creo que haya sido solo financiero", concluyó, insinuando que el máximo mandatario barcelonista también lo hizo por motivos deportivos.