BUSCANDO EXPANDIRSE
LaLiga tiene en la mira el mercado de Estados Unidos
Publicación:14/11/2021 - 20:00h
Actualización:14/11/2021 - 20:03h
Las autoridades de LaLiga, en la búsqueda de fórmulas que les permitan incrementar sus ingresos, estudian alternativas para hacerse un lugar en el mercado de Estados Unidos
Las autoridades de LaLiga Santander buscan maneras de incrementar su presencia en los Estados Unidos. La entidad del fútbol español, y que es presidida por Javier Tebas, ha conseguido cerrar un sustancioso acuerdo con ESPN para transmitir los compromisos del torneo liguero hasta la temporada 2028-29 por un monto de 150 millones de euros.
Sin embargo, eso no es lo único que Tebas y su directiva tienen planeado, debido a que todavía tienen planes para disputar algún compromiso en suelo estadounidense. El consejero delegado de LaLiga North America, Boris Gartner, dejó entrever la posibilidad de poder "Definitivamente sigue estando sobre la mesa. Hemos trabajado mucho en los últimos años para poder obtener todos los permisos y esperamos tener noticias pronto", expresó el directivo.
El detalle de dicho plan es que implicaría disputar un partido lejos de los aficionados locales. La medida incrementaría en gran manera los ingresos de LaLiga Santander, pero representa un problema para los seguidores españoles del club a los que se les haría casi imposible asistir al partido en cuestión.
Idea de vieja data
Hace algunas temporadas atrás intentaron lelvar a la práctica esa posibilidad, pero terminaron por descartar dicha medida. Ahora la idea que fue descartada anteriormente parece que ha vuelto a tomar fuerza en el seno de los directivos de LaLiga. Por ahora, se ha llegado a considerar la opción de disputar dicho enfrentamiento en la ciudad de Miami.
Algo como esto ya se vivió cuando eligieron que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí. Es cierto que son competiciones diferentes, pero el tener que llevar esos partidos lejos de territorio español implica varios dilemas. Lo cierto, es que esto responde al terreno de lo económico, por lo que si los directivos de LaLiga toman esta decisión deben tener en cuenta que es muy probable que los aficionados españoles rechacen dicha inciativa fuertemente.
Buscando mas ingresos
Además, Gardner dijo también en la referida entrevista que LaLiga tiene entre sus prioridades el garantizar la venta de los derechos audiovisuales de la transmisión de los partidos por los próximos años "Los acuerdos a plazos más amplios generan una mayor atracción y disposición de inversión por parte de las compañías de medios. El modelo de 3 años limita mucho el compromiso que pueden adquirir. Además, los acuerdos de medios en estos países tienden a ser de medio-largo plazo, como se pudo ver con los acuerdos de la NFL (fútbol americano) o la NBA (baloncesto)".
Igualmente, no puede olvidarse que la patronal del fútbol español cerró un acuerdo con SkySports para aumentar su presencia en México y en varios países de Centroamérica. Ese acuerdo hará posible que LaLiga perciba 60 millones de euros anuales. El cambio de negociación con acuerdos de plazos de mayor duración radica también en el impacto que ha tenido la pandemia del nuevo coronavirus.