El primer Clásico de la temporada disputado en Montjuïc volvió a verse opacado por la sombra del racismo que sigue presentándose en la mayoría de estadios de LaLiga. Si bien se trata de casos puntuales, LaLiga notificó al FC Barcelona la apertura de una investigación por los cánticos racistas que profirieron algunos aficionados culés contra Vinicius Jr., quien acabó el partido lanzando gestos hacia la grada antes de ser trasladado al vestuario por un delegado madridista.
En ese sentido, el Barça respondió a LaLiga con un comunicado en el que respalda la investigación abierta por la competición. "El FC Barcelona siempre defenderá los valores del fútbol y del deporte como el respeto al rival y por eso investigará cualquier insulto racista que se haya podido producir esta tarde durante el partido contra el Real Madrid", expone el mensaje compartido por el club después del Clásico.
Los vídeos demuestran que sí hubo insultos contra Vinicius
Más allá de los continuos gestos y reacciones del brasileño que pueden interpretarse como provocativos, lo cierto es que varios vídeos compartidos por fanáticos en las redes sociales evidenciaron insultos racistas contra 'Vini' durante el partido. Incluso, en uno de ellos se observa como alguien lanza una banana hacia el campo mientras otros tantos cantaban "P... mono, p... mono".
Uno de los episodios que terminó de encender a la afición contra el '7' fue antes del descanso, cuando el extremo tuvo un cruce con Xavi Hernández. Al final, el egarense zanjó el cruce con una palmada amistosa al brasileño y, tras el partido, dejó atrás la polémica. "Ha sido un gesto de cariño, tengo respeto por él", dijo el de Terrassa sobre Vinicius.
Las acciones que ejecutará LaLiga en su investigación
Finalmente, LaLiga confirmó que los equipos de Seguridad, Comunicación, Digital y otros departamentos internos están trabajando y preparando la denuncia formal por estos cánticos. Al Barça puede caerle una multa económica o la inhabilitación de uno de los sectores de la grada de Montjuïc, además de sanciones puntuales contra fanáticos identificados al lanzar insultos racistas contra Vini. Lo propio sucedió tras el Sevilla-Real Madrid de la semana pasada.