LaLiga condenó este domingo la conducta racista de un grupo de aficionados del Real Madrid contra el jugador del FC Barcelona, Lamine Yamal, durante el Clásico disputado el sábado en el Santiago Bernabéu (0-4).
A través de un comunicado, la patronal informó que enviará una denuncia formal, con pruebas sobre los gritos y gestos al extremo culé y a otros jugadores del conjunto azulgrana ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional.
En diversos vídeos compartidos por usuarios de las redes sociales 'X' y 'TikTok' se puede apreciar a varios aficionados 'merengues' insultando a Lamine después de que el juvenil anotara el tanto del 0-3 parcial en el minuto 77. ¡Puto negro", "¡Puto moro!", "¡Vete al semáforo a vender pañuelos!" y "¡Mena de mierda! fueron algunos de los agravios lanzados por la grada del Bernabéu contra el canterano culé.
La Policía Nacional continuará la investigación
En ese sentido, el caso pasará a manos del Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar García, quien se encargará de dar curso a la investigación para aplicar las sanciones correspondientes.
"LaLiga condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra", señala el comunicado de la patronal.
El CSD también irá a por quienes insultaron a Lamine en el Clásico
De igual modo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) también se pronunció contra los insultos racistas a Yamal en el Clásico. El ente gubernamental lamentó lo sucedido en un partido de tanta trascendencia donde no hay lugar para "expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia".
"Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", detalla el mensaje compartido por el CSD.
Por ello, la comisión permanente del Consejo, integrada por el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales, junto con la Fiscalía General del Estado, sostendrán una reunión este lunes para determinar las sanciones a lugar contra los responsables de tan lamentable conducta.