La 'guerra' entre Joan Laporta y Javier Tebas sigue abierta. El miércoles, el mandatario culé dejó varios 'palos' al presidente de LaLiga en una charla en el programa de 'TV3' 'El fator clau'. Xavier Martí-i-Sala, ex vicepresidente económico del club, conversó con quien fuese su jefe en un reportaje titulado "Las raíces de la victori. El caso del FC Barcelona". De acuerdo con Laporta, la patronal tiene un plan orquestado para convertir al Barça en una sociedad anónima deportiva (SAD).
"El caso Negreira es una campaña contra el Barça. Hay que hacer autocrítica, pero era una cosa heredada. Tener asesoramiento arbitral no es ningún delito. El Barça nunca ha comprado un árbitro, más allá de que quizá no valoramos suficientemente lo que significaba que el hijo de un ex árbitro nos diera un asesoramiento. Esto se ha salido de madre, porque hay una campaña orquestada para quedarse el club, para transformar al Barça en una SAD". expuso el mandatario.
El 'palo' a Tebas y al acuerdo con CVC
Por otra parte, Joan Laporta señaló la negociación con CVC como una estrategia para hipotecar al club por 50 años. Para el presidente blaugrana, el ceder el 10.95 % de los derechos televisivos por un préstamo nunca interesó a la directiva. "Necesitados como estábamos de salvar el club, lo que hicimos fue vender el 25 % de nuestros derechos de televisión por 686 millones de euros y eso ha salvado al Barça. No lo ha acabado de arreglar, porque tenemos un déficit operativo aún de 200 millones que estamos atacando con un plan de austeridad, pero lo que no veíamos era el contrato con CVC", argumentó.
En ese sentido, Laporta aseguró que, con el acuerdo de CVC, Javier Tebas solo ha asegurado su permanencia al frente de LaLiga por ocho años más y un salario que dobla al del presidente de bancos. "Se nos decía que si hacíamos esta operación nos daría Fair Play, el 15 %. Nos decía que si no firmábamos no podríamos fichar o nos lo pondrían más difícil. Esto está en los juzgados. Dijimos que no y nos pusieron la cruz", recordó Laporta, añadiendo que esto es un claro ataque a la catalanidad.
El 'plan' de LaLiga para acabar con el Barça
Al respecto, Laporta denunció las intenciones de LaLiga de acabar con el club. "No pueden digerir que uno de los elementos de la catalanidad sea el Barça e intentan por todos los medios quedárselo. Así, los señores de la Liga, los de CVC y otros poderes establecidos lo que quieren es esto, pero que sepan que nos van a tener defendiendo los intereses del Barça hasta la última gota de nuestra sangre. Esto lo hacemos porque queremos al Barça".
Sobre la importancia de evitar que el club se convierta en sociedad deportiva anónima, el mandatario culé recalcó el valor de pertenecer a la comunidad, a los socios y a la ciudad. "Eso nos permite hacer muchas cosas que otros clubs no pueden hacer. El Barça es Cruyff-Masia-Catalunya-Unicef. Tu puedes entender a Cruyff como una forma genuina de jugar a fútbol. Puedes entender la Masia como la fábrica del sueño de esos niños que quieren llegar al primer equipo", puntualizó.
A su vez, concluyó su explicación: "En cuanto a Catalunya, no puedes separar la catalanidad de la democracia y el barcelonismo es indisociable de esos dos conceptos. Y Unicef ilustra que el Barça tiene un compromiso social con los valores. Eso es más propio de una asociación como es el Barça de una sociedad comercial".