El FC Barcelona llega mucho más entero en su centro del campo al primer Clásico de la temporada. A diferencia del Real Madrid, los culés tienen mucho más claro su esquema base, con un bloque muy compacto en el parado 4-2-3-1 que tanto gusta a Hansi Flick. El Barça ahora depende menos de la posesión y apuesta más por la verticalidad y la reducción de espacios, con una presión alta difícil de resistir para los rivales.
Por su parte, Carlo Ancelotti sigue sin dar con la tecla para explotar el poder ofensivo que, en teoría, debe presumir un equipo que ha incorporado este año a Kylian Mbappé, sin olvidar a Endrik Felipe, quien apenas ha tenido participación como suplente.
El Madrid, por momentos, apuesta por un 4-1-4-1 como alternativa a un 4-3-3 que, sin Toni Kroos, ha dejado de ser efectivo por no tener un 'play maker' que haga el trabajo táctico del ex internacional alemán. En lo individual, así vemos los duelos entre Barça y Madrid en el centro del campo:
La dupla Pedri-Casadó, una revelación que eclipsa a Valverde y Tchouaméni
En lo individual, el centro del campo azulgrana luce más sólido. A pesar de no haber fichado un pivote defensivo en verano, Hansi Flick ha encontrado en Marc Bernal (primero) y Marc Casadó (después) a los socios ideales para Pedri González, quien ha asumido el rol de armador/recuperador ante las ausencias de nombres como Frenkie, Gavi y el propio Christensen. No en vano, el tinerfeño es el líder del equipo en balones recuperados, con 7, mientras que Casadó ha hecho lo propio con 4 recuperaciones.
Valverde y Tchouaméni, eso sí, son los líderes del torneo en balones recuperados, con 21 y 20, respectivamente. Al Madrid le cuesta hilvanar jugadas y esto obliga al uruguayo y al francés a correr más de la cuenta, haciendo un enorme despligue para tapar los huecos que, normalmente, cubría Toni Kroos con solvencia.
La ausencia del alemán ha obligado a 'Carletto' a depender, más de la cuenta, de un Luka Modric aún en condiciones de salvar algún partido a sus 39 años, pero sin el músculo necesario para ser titular indiscutible. El croata y el 'charrúa' suman un par de asistencias cada uno, mientras que Casadó y Pedri han colaborado con una por lado. Eduardo Camavinga, la otra pieza clave del centro del campo 'merengue', tampoco ha carburado hasta ahora por problemas físicos.
Dani Olmo, mucho más efectivo que Jude Bellingham
En la faceta ofensiva, Jude Bellingham ha sido una de las grandes decepciones de la temporada blanca hasta ahora. La llegada de Kylian Mbappé le ha forzado a retroceder varios metros en el campo y, por ahora, no ha logrado marcar y apenas ha dado una asistencia.
Por el contrario, Dani Olmo suma 3 goles a pesar de haber estado un mes lesionado. Fermín López, quien también estuvo seis semanas en la enfermería, también fue mucho más decisivo que el inglés en la última jornada de Champions, con dos asistencias claves para la goleada culé al Bayern Múnich.