—>
Javier Tebas y Florentino Pérez, presidentes de LaLiga y Real Madrid

LA DECISIÓN, EN MANOS DE UN JUEZ

El Madrid pide unirse a LaLiga como acusación particular contra el Barça por el 'caso Negreira'

Publicación:4/04/2023 - 23:38h

Actualización:4/04/2023 - 23:38h

El Real Madrid ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta contra el FC Barcelona por el 'caso Negreira'. Según adelanta 'La Vanguardia', la 'Casa Blanca' ha pedido ser acusación particular junto a LaLiga por sentirse perjudicado por el arbitraje español

Ver calendario del FC Barcelona

“Indudablemente perjudicado por acciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros y en los resultados de la competición”. Así expone el Real Madrid su postura sobre el 'caso Negreira' para justificar la solicitud de personarse como acusación particular junto a la Liga Profesional de Fútbol (LFP). El documento presentado ante la juez de Barcelona encargada de la investigación fue filtrado por 'La Vanguardia', escrito que fue presentado el pasado 24 de marzo.

Con ello, Florentino Pérez ha dado el siguiente paso en su hoja de ruta contra el Barça, denunciando presuntas ayudas arbitrales al conjunto culé que acabaron perjudicándole en la máxima competición del fútbol español. Ahora, depende de la juez aceptar o no el rol del Madrid como acusación particular, determinando la idoneidad de colocar a la 'Casa Blanca' a la par de LaLiga mientras la investigación sigue su curso.

El objetivo de la nueva solicitud del Madrid

Para la 'Casa Blanca', ser acusación particular en el 'caso Negreira' le permitiría tener acceso a toda la información disponible sobre el transcurso de la investigación y, además, solicitar penas de prisión o de multa contra los investigados, desde árbitros hasta directivos del Barça. De momento, ningún club ha solicitado esta acción, más allá de apoyar a LaLiga en las acciones que pudieran derivar del caso.

En ese sentido, el documento filtrado por 'La Vanguardia' expone que el club busca “la limpieza de la competición deportiva en la que participa”, ya que "el FC Barcelona es uno de los principales competidores y su personación en la causa se solicita en condición de entidad ofendida o perjudicada para ejercer la acusación particular”. De este modo, el Madrid va de frente contra el Barça, acusando al conjunto culé de recibir ayuda de los árbitros y, a su vez, perjudicarles en LaLiga.

Tebas, único demandante por ahora

El 22 de febrero, Javier Tebas, en su calidad de presidente de LaLiga, pidió formar parte del proceso judicial. Todos los clubes de la competición, con excepción del Madrid, habían respaldado la decisión de la patronal. Un mes más tarde, Florentino Pérez optó por alinearse con LaLiga y tomar parte directa en la investigación, manifestando sentirse perjudicado por las presuntas ayudas arbitrales que el Barça recibiera gracias a los pagos efectuados al ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira.