Jude Bellingham salvó al Real Madrid al enésimo 'baño' táctico de Xavi Hernández a Carlo Ancelotti desde la llegada del egarense al banquillo culé hace dos años. El FC Barcelona apostó por un 4-3-3 novedoso en donde Ronald Araújo regresó al lateral derecho y Joao Cancelo adelantó líneas para colocarse como extremo derecho. Con Gavi como pivote y Ferran Torres como '9', el míster de Terrrassa armó un once competitivo a pesar de las bajas que fue capaz de anular a los 'merengues' durante la mayor parte del partido.
Si bien el gol del Barça llegó con algo de fortuna, previo desvío de Tchouaméni a un intento de pared entre ílkay Gündogan y Ferran que permitió al alemán definir mano a mano ante Kepa, los culés se sintieron muy cómodos durante una primera parte en la que el Madrid no hizo ningún remate a puerta. Ter Stegen recién usó sus guantes en el 67' tras un remate del mismo Tchouaméni que precedió al primer gol de Bellingham. Para entonces, el Barça ya había retrocedido algunos metros, perdiendo el control del mediocampo.
El desgaste en el tramo final y los despistes defensivos mataron al Barça
Al Madrid le costó muchísimo armar jugadas gracias a la 'master class' de Gavi como pivote. El andaluz 'borró' a Jude durante la mayor parte del encuentro, mientras que Gündogan y Fermín López también echaron una mano en la recuperación, dando muchos dolores de cabeza a Toni Kroos y Fede Valverde. El alemán y el uruguayo no lograban asociarse con Bellingham y apostaban por balones largos a Vinicius y Rodrygo que terminaban en nada.
Sin embargo, el mazazo que supuso el 1-1 mató anímicamente a un Barça agotado que bien pudo ampliar la ventaja en el comienzo de la segunda parte. Los culés no supieron rematar el partido y el Madrid, con un par de llegadas, la lió para terminar llevándose la victoria en una jugada donde Balde deja centrar con comodidad a Carvajal y un desvío en Modric descoloca a Iñigo Martínez para que el mediocentro inglés definiera en el área chica ante Ter Stegen.
Tampoco pudo reaccionar el '1' al desvío en el croata, pero la acción fue muy rápida. Previamente, Oriol Romeu había tenido algún error en salida que, de no ser por Andreas Christensen, pudo dejar solo a Vinicius para encarar al arco. El Barça no pudo controlar el centro del campo en los últimos 20 minutos, retrocedió demasiado, dio espacios y sumó su primera derrota de la temporada. Toca pasar rápido la página, ya que la próxima semana toca viajar a San Sebastián para enfrentar a la Real.
Xavi destacó el buen trabajo del equipo pese a la derrota
Tras el partido, Xavi valoró el buen trabajo del equipo en los primeros 60 minutos. El Barça no había sufrido sobresaltos en defensa hasta entonces y, de no ser por la mala puntería, fácilmente podría haber estado 2-0 arriba. "Se ha entendido todo, hemos estado bien en el juego. Ha fallado esos 25 minutos finales, nos hemos ido abajo y eso ha marcado la diferencia, más allá de la efectividad. Ha salido a la perfección lo planteado. Hemos estado dominadores durante 60 minutos", puntualizó en su charla con 'DAZN'.