El Real Madrid disputó su penúltimo partido de la temporada en el Santiago Bernabéu ante el Alavés, un choque resuelto con holgura (5-0) gracias a su habitual pegada. Nuevamente, los blancos demostraron ser un equipo que, a pesar de haber sentenciado el título de Liga desde hace un par de jornadas y tener pendiente la final de Champions, no baja la intensidad y apunta a cerrar la temporada con su mejor marca histórica.
De ganar ante Villarreal y Betis, los blancos llegarán a 99 puntos, uno menos que los alcanzados en la 2011/12 (100). Solo el Barça, un año más tarde (2013), igualó el récord de puntos en un año. Previamente, los culés también habían sumado 99 unidades en la 2009/10, aunque aquel título se definió en la última jornada contra un Madrid que se quedó con las manos vacías pese a sumar 96 puntos. En la 2023/24, la historia ha sido muy diferente, con un conjunto 'merengue' dominando el torneo de principio a fin con puño de hierro.
El duelo ante el Alavés, de hecho, fue fiel reflejo del curso. Carlo Ancelotti puso a su once de gala, pero fueron los visitantes los primeros en generar peligro en el área rival. Un despiste de Nacho permitió a Hagi asistir a Samu Omorodion, quien obligó la doble intervención de Courtois para evitar la apertura del marcador antes de cumplirse el minuto de juego. Los de Luis García Plaza salieron con intenciones de lastimar temprano, pero el Madrid respondió rápido tirando de su habitual pegada.
Bellingham neutralizó el ímpetu inicial del Alavés
Los locales se metieron en el partido con algún desborde de Vinicius Jr. y, en el 10', apareció Jude Bellingham para abrir el marcador. El inglés quiso prolongar un buen pase de Toni Kroos con un centro de primera al segundo palo donde llegaba Dani Carvajal. Sin embargo, el cuero tomó destino de arco y, tras impactar en el poste, ingresó a la red. La posición del '5' era dudosa, pero el VAR confirmó el gol.
El gol fue un auténtico mazazo para el Alavés y, en el 27', 'Vini' amplió la ventaja aprovechando un buen pase de Camavinga desde la derecha. El galo aprovechó la asistencia previa de Belligham para encontrar al brasileño, quien solo tuvo que empujarla y desató los gritos de la afición pidiendo el Balón de Oro. Al filo del descanso, Fede Valverde se sumó a la fiesta con un auténtico golazo.
El uruguayo recibió de Jude cerca de la frontal del área y, ante la pasividad de la defensa 'blanquiazul', aprovechó para sacar un misil imparable para Owono. 3-0 en 45+1'. Partido totalmente resuelto antes del descanso y margen para que el Madrid se 'floreara' en casa. No obstante, los de García Plaza tiraron de amor propio al reanudarse las acciones, poniendo a trabajar a un Courtois que parece totalmente recuperado y decidido a mantener abierto el debate en el arco para la final de Champions hasta el último minuto.
Vinicius y Güler completaron la exhibición en el complemento
En el 56', después de diez minutos de dominio 'merengue' con escasa profundidad, Ianis Hagi exigió al portero belga con un remate al ángulo que el '1' desvió al córner con una volada espectacular. García Plaza movió el banquillo con un triple cambio al cumplirse la hora de juego y Ancelotti hizo lo propio enviando al campo a Arda Güler en lugar de Camavinga.
El partido mantenía un ritmo lento hasta que, en el 70', Bellingham aprovechó la pasividad del fondo del Alavés para filtrar un pase a Vinicius. El '7' anticipó a su marca sin mucho esfuerzo y sacudió un derechazo cruzado para volver a batir a Owono. Rüdiger y Ceballos entraron por Militao y Kroos, mientras Samu volvía a inquietar a Coutois con un cabezazo. Sobre el final volvió a marcar Arda Güler gracias a la asistencia de Rodrygo y el Madrid cerró una jornada placentera, otra más en un cierre de temporada soñado para los de 'Carletto', con la mente puesta en la final de Wembley y la expectativa por resolver la llegada de Kylian Mbappé.