Martín Zubimendi estuvo a la altura en la agónica derrota de la Real Sociedad ante el FC Barcelona (0-1). A pesar de quedarse con las manos vacías, el mediocentro de 24 años completó una gran actuación, siendo el líder del centro del campo donostiarra que, literalmente, anuló el juego culé durante casi 90 minutos en Anoeta. Al final, el Barça se llevó los tres puntos con un golazo de Ronald Araújo en el descuento, pero la superioridad de los locales fue notable.

Desde el comienzo, Zubimendi tomó las riendas 'tuxiri urdines' combinándose con Mikel Merino y Brais Méndez para arrinconar al Barça en su campo. Ni Gavi ni Gündogan lograron hacerse con el control del balón gracias al buen trabajo del de San Sebastián y sus compañeros en la presión, aislando a Joao Cancelo y Fermín López para evitar que conectasen con Joao Félix y Robert Lewandowski. Después de una media hora inicial asfixiante, solo Ter Stegen pudo contener los ataques locales.

Zubimendi también probó los reflejos de Ter Stegen

En el complemento, el desgaste físico pasó factura a los de Imanol Alguacil, pero Zubimendi volvió a crear peligro con un disparo de larga distancia que probó los reflejos del capitán culé. En total, Martín completó 41 pases, con una efectividad del 85 % y un remate a puerta en 90 minutos en los que realizó un par de faltas, una de ellas sancionada con amarilla sobre el final por un agarrón a Raphinha.

Para el '4' de la Real, fue una nueva frustración en casa ante un Barça que ha intentando, sin éxito, convencerle de tomar el relevo de Sergio Busquets. El jugador de 24 años tiene contrato hasta 2027 y ha dejado muy claro que su intención es seguir en el conjunto vasco, mientras que la directiva donostiarra insiste en su cláusula de rescisión (60 'kilos') como único monto aceptable para dejarle ir. Mientras tanto, Xavi Hernández seguirá suspirando por quien considera como el jugador ideal para ser el '5' culé a largo plazo.