El periodista de 'ESPN', Jorge Baravalle, protagonizó una escena bastante peculiar durante la retransmisión del compromiso entre el FC Barcelona y el Getafe CF (4-0) correspondiente a la Jornada 26 de LaLiga EA Sports. Durante el duelo, al minuto 31, después de una jugada de João Cancelo que resultó en una infracción discutida por parte del portugués y causó desazón en el público presente en el Estadi Olímpic Lluís Companys hacia el árbitro Alejando Muñiz Ruiz, Baravalle realizó un par de comentarios que aparentemente no fueron bien recibidos por los seguidores del Real Madrid.
El comentarista comenzó diciendo que "hay mucha susceptibilidad con los arbitrajes. En Barcelona... A partir de ciertos fallos a favor del Real Madrid... cosa que es cierta". Sin embargo, el comentario que generó el ambiente de desazón fue cuando afirmó: "El Real Madrid ha sido históricamente favorecido por los árbitros". Esta acusación ha sido considerada grave por diversos sectores, dada la naturaleza de la afirmación y las presuntas situaciones polémicas en las que se ha visto involucrado el cuadro blanco recientemente.
Baravalle emitió un comunicado para aclarar lo sucedido
La acusación ha tenido un alcance significativo, lo que llevó al comentarista a emitir un comunicado público a través de sus redes sociales para aclarar sus palabras y retirar las acusaciones contra la escuadra de Chamartín. "A raíz de un comentario vertido por mi persona en la transmisión del encuentro entre Barcelona y Getafe quiero aclarar que se trataron de palabras estrictamente vinculadas con análisis futbolístico, que incluyen las actuaciones arbitrales, y que de ninguna manera mi intención fue la de implantar alguna sospecha. De hecho, al volver a escuchar el fragmento, a raíz de las repercusiones que se generaron, queda claro que es un comentario ‘futbolero’ y no con la intención de generar una polémica", empezó diciendo.
Posteriormente, el periodista salió en defensa de su trayectoria profesional: "Trabajo como periodista hace más de 20 años y jamás tuve un problema por mis declaraciones. En el día a día del fútbol argentino soy muy crítico de los arbitrajes en mi país, y a pesar de eso siempre fui muy respetado por los jueces de Argentina por mi crítica respetuosa y sin dobles sentidos", comentó.
El comentarista aprovechó para disculparse por sus declaraciones
Seguidamente, la declaración buscó lavar la imagen de ambas partes que podrían verse afectadas por estas acusaciones, tanto el Real Madrid como 'ESPN', la cadena de televisión que sirvió como medio para transmitir dichas declaraciones. “En ningún momento quise manchar la honorabilidad de una institución como el Real Madrid ni generarle un inconveniente a la señal 'ESPN', por donde se emitieron mis comentarios”, señaló.
Para finalizar, Jorge Baravalle expresó su pesar por lo sucedido y ofreció sus más sinceras disculpas. "Pido disculpas si mis palabras generaron molestias porque nunca tuvieron esa intención. Fueron parte de un comentario estrictamente futbolístico, en el cual están incluidos los arbitrajes. Mi forma de trabajar y opinar siempre fue y es con el respeto que se merecen todos los actores que forman parte del fútbol", concluyó.