El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona, en el Santiago Bernabéu (3-2), dejó una gran polémica con un gol anulado a Lamine Yamal durante la primera mitad porque tanto Soto Grado, árbitro principal, como el VAR, determinaron que el balón no había superado completamente la línea cuando fue 'despejado' por Andriy Lunin. Desde la entidad catalana solicitaron toda la evidencia audiovisual y denunciaron la posibilidad de pedir la repetición del partido en caso de que se 'demuestre' que la validez del gol

Este lunes, horas después del comunicado oficial del Barça con un vídeo del presidente Joan Laporta, han salido a la luz los audios con los que el VAR anuló la diana en el Santiago Bernabéu, determinando que -ante la ausencia de la teconología del ojo de halcón- no existió suficiente evidencia para demostrar que el balón haabía superado la línea de la portería del guardameta del Real Madrid y que, por ende, no debía subir al marcador. 

La conversación de Soto Geado y Sánchez Martínez

La conversacion entre Soto Grado y Sánchez Martínez, encargado del VAR en el Clásico, comenzó con el aviso del colegiado principal apuntando que "hos****, hos****. Para mi no entra del todo", a lo que le responden desde Las Rozas que "vamos a chequear César, espera un poquito ahí, no dejes sacar". El partido se detuvo con la incertidumbre de ambos equipos, a la espera de si se daba córner o se validaba el  posible gol de Lamine Yamal.

"Aguantamos. No, no hay tecnología de gol. Esperamos. Esperamos al VAR. Quizás era gol. Estamos revisando. No, no hay tecnología de gol", replicó Soto Grado, llevándose la respuesta de: "Sergio para en el punto de contacto de cuando pega en los guantes a Lunin y dale para atrás. Espera un segundo porque estamos haciendo un 360 porque no la tenemos". "Estamos en un 360 (plano), nos tapa el cuerpo de Lunin, esta no me vale, esta tampoco, esta tampoco, esta tampoco".

El VAR acabó dando saque de esquina al Barça

Desde el campo, el colegiado insistió en que se revisara profundamente: "Nada de prisas, estamos ante una decisión muy importante" y le insistieron en que "no tenemos más" (imágenes), para terminar concluyendo en que "no tenemos ninguna evidencia de que el balón haya entrado, es saque de esquina" y dar por 'acabada' una de las jugadas más polémicas de la temporada en España y que deja muy mal parada a LaLiga por la ausencia de las herramientas necesarias, en este caso la tecnología del ojo de halcón, para comprobar que se toman las decisiones más acertadas.