¡Impecable! El FC Barcelona ha vuelto a la senda de la victoria en LaLiga y lo ha hecho arrollando al Valencia, que con un hombre menos no pudo resistir los embates de un Robert Lewandowski en un notable estado de gracia. El '9' culé se despachó con un hat-trick (49', 82' y 90+3') que, junto con el gol de Fermín López al 22' que abrió el marcador para los azulgranas, sirvieron para coronar una gran victoria por 4-2 sobre el elenco 'che', que apenas pudo hacerse sentir en el marcador en un par de ocasiones, cortesía de Hugo Duro (27') y Pepelu (38').

Hablando del desarrollo del compromiso, se puede decir que en el Estadi Olímpic Lluís Companys se vivió una noche de buen y mal fútbol en partes iguales. Junto al espectáculo, hubo una serie de errores por cuenta de ambos combinados que terminaron teniendo una seria influencia en el trámite del duelo, al punto de que varios de ellos resultaron en anotaciones e incluso uno llevó a una expulsión inusual en detrimento del cuadro 'blanquinegro'.

El 'regalo' de Ter Stegen a Hugo Duro en el 1° gol del Valencia

En ese sentido, es importante mencionar el primer error grave del encuentro, que resultó en la diana del Valencia para el empate 1-1, cortesía de Hugo Duro en el minuto 27. En esa acción, el fallo más notable probablemente fue la inoportuna jugada que protagonizó Marc-André ter Stegen al intentar superar al delantero del Valencia con un sombrero. Desafortunadamente, el balón no se elevó lo suficiente para pasar por encima del ariete, sino que más bien le golpeó en el pecho y le quedó para que rematara a puerta vacía.

No obstante, también es cierto que la jugada se originó a partir de una falta de atención defensiva tanto de Pau Cubarsí como de Ronald Araújo, quienes descuidaron la marca de Duro hasta el término de la acción, quizás confiando en que el guardameta alemán, conocido por sus grandes capacidades con el balón en los pies, saldría victorioso en esa situación.

El penalti de Ronald Araújo sobre Peter Federico

En cuanto al 1-2 de la escuadra valenciana, el principal responsable fue Ronald Araújo, quien cometió una entrada temeraria en el área que no tuvo éxito. Con una fuerte barrida, el charrúa intentó arrebatarle el cuero a Peter Federico, pero desafortunadamente no lo tocó y terminó derribando al centrocampista, cometiendo una infracción clara que estuvo al borde de ser una expulsión. Pepelu facturó el penalti resultante en un tanto, un error que afectaba al Barça en ese momento, pero afortunadamente para los culés, no tuvo repercusiones en el resultado final del compromiso.

La insólita expulsión de Mamardashvili

Sin embargo, el error más llamativo y determinante de la noche ocurrió por parte del Valencia al finalizar la primera mitad de una manera muy inusual. Giorgi Mamardashvili, el portero del conjunto 'che', salió a interceptar un avance de Lamine Yamal, quien se dirigía rumbo al arco sin oposición alguna. Desafortunadamente, para él, al lanzarse para bloquear al '27' del elenco barcelonés, el georgiano extendió los brazos y el balón impactó en su brazo izquierdo, en una acción que se desarrolló fuera del área. El colegiado De Burgos Bengoetxea, tras revisar el VAR, sancionó la infracción y, por ende, la expulsión.

Aunque no resultó en un gol de inmediato, fue un golpe duro para el Valencia, que hasta ese momento había estado jugando bien. No obstante, en la segunda mitad se notó la ausencia de un jugador en su esquema, ya que se dedicaron a defenderse e intentar hacer daño mediante contraataques, lo cual no les fue efectivo en ninguna de las dos áreas. El FC Barcelona terminó siendo muy superior en el choque y se llevó una merecida victoria, manteniéndose en la segunda posición de LaLiga, aventajando al Girona por dos puntos (73 a 71).