¡Hay novedades de cara a LaLiga EA Sports 2024/25! Este 2 de julio, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado las Bases de Competición para las divisiones de primera y segunda en España. El documento consta de 22 páginas e incluye regulaciones novedosas para el campeonato local.
LaLiga introducirá el SAOT (Fuera de Juego Semiautomático)
Una de las innovaciones, titulada "Arbitraje, VAR (Árbitro Asistente de Vídeo) y SAOT (Fuera de Juego Semiautomático)", establece la implementación del sistema de fuera de juego semiautomático. Sin embargo, se especifica que esto se llevará a cabo "siempre y cuando el mismo sea autorizado por los organismos competentes". Asimismo, se indica que se implementará de acuerdo con los protocolos y disposiciones establecidos por la IFAB (International Football Association Board) o la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
Hay que destacar que este sistema de apoyo para los colegiados asistentes ya se ha utilizado en competiciones como la Supercopa de 2023 y 2024, disputadas en Arabia Saudí, y se comenzó a implementar en la UEFA Champions League a partir de la temporada 2022/23. A su vez, conviene rememorar que en la campaña 2023/24 de LaLiga EA Sports, tal y como se comentó en 'Relevo', no se implementó este avance debido a un problema legal relacionado con el concurso para la prestación del servicio.
La patronal también aplicará la sustitución adicional por conmoción cerebral
La segunda novedad la cual aparece reflejada en el apartado "Suplentes y Sustituciones", se refiere a la implementación de una sustitución adicional por conmoción cerebral, independientemente de las sustituciones realizadas anteriormente. Según el reglamento, este cambio podrá realizarse en el momento que "se produzca el hecho, se sospeche de su existencia, tras el reconocimiento médico dentro o fuera del terreno de juego, o en cualquier otro momento, incluso si el jugador ha sido sometido a un reconocimiento médico y se haya reincorporado al partido".
Sumado a esto, esta regla también otorga un beneficio al elenco contrario, ya que al implementarse esta sustitución adicional por conmoción cerebral, el combinado rival automáticamente tendrá la opción de realizar "una sustitución más y una oportunidad de sustitución adicional, que se podrá realizar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya efectuado el equipo adversario". No obstante, este cambio adicional viene condicionado, ya que "solo podrá emplearse para realizar una sustitución adicional, no una sustitución normal".