Dos semanas después del inicio de la temporada 2023-2024, el FC Barcelona ha conseguido concretar la inscripción de Marcos Alonso en LaLiga. Había mucha incertidumbre por la situación del defensor, puesto eran muchas las voces que coincidían en que su continuidad no estaba asegurada. A pesar de ello y avalado por Xavi Hernández, que cuenta con él, ha entrado 'definitivamente' en los planes del conjunto azulgrana y estará disponible para los próximos partidos del campeonato liguero.
En las últimas horas, la entidad catalana había activado la maquinaria para registrar el nuevo contrato de Alonso, quien había renovado en enero por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2024 con una cláusula de salida de 50 millones de euros. Ante las bajas en la defensa, por lesión, era necesario contar con el madrileño, sobre todo porque es capaz de jugar tanto en el eje de la retaguardia como en el lateral izquierdo, su posición más natural. El 'culebrón' se ha terminado y, finalmente, ha sido registrado.
La renovación de Ter Stegen, vital
El Barça se mantiene a la espera de ingresar el dinero correspondiente a la 'reventa' de 'Barça Vision' y, mientras tanto, ha tenido que resolver por otras vías. El movimiento clave ha sido la renovación de Marc-André ter Stegen. Ya habían llegado a un acuerdo hace unos días, pero no estaba previsto que el anuncio se produjera tan rápido. El guardameta ha extendido su estadía en la Ciudad Condal hasta el verano de 2028, con la novedad de que ha diferido un porcentaje importante de su salario en estas dos temporadas para ayudar a liberar espacio en la masa salarial.
El de Mönchengladbach ya había accedido a esta fórmula en 2020, cuando renovó hasta 2025. Es una operación que permite al club tener mucha más solvencia este verano y el próximo, pero que será un quebradero de cabeza desde 2025 porque el salario irá al alza y será mucho más elevado. Sin embargo, ante las grandes urgencias que habían, era la única fórmula con la que se podía encontrar una solución. Durante la tarde del viernes se anunció y, de inmediato, el club envió la documentación de Marcos Alonso para registrarle.
Quedan Iñigo, Peña... ¿y Cancelo?
Los blaugrana pueden respirar porque han sumado una pieza más a la plantilla, pero el trabajo no está completado. Todavía falta procesar la inscripción de dos jugadores del primer equipo: Iñigo Martínez e Iñaki Peña, por lo que será vital que se termine de concretar la salida de Clément Lenglet (inscrito) y se defina qué pasará con el dinero de las 'palancas', sobre todo porque en breve llegará Joao Cancelo y su inscripción, por su salario, será más difícil de asumir para el club.