El inicio de LaLiga EA Sports 2024/25 está cada vez más cerca y, con ello, en aras de que todas las partes tengan conocimiento de los fundamentos del criterio arbitral, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha emitido una circular en la que ha expuesto las grandes novedades que se implementarán en ciertos apartados del reglamento. A continuación, en FCBN, te comentamos algunas de estas modificaciones.

Sustitución adicional por conmoción cerebral

En este punto, se ha dado carácter oficial a la introducción de un cambio adicional en caso de conmoción cerebral. ¿Qué quiere decir esto? Que todos los equipos dispondrán de una sustitución más, además de las cinco habituales, la cual solo podrán emplear en caso de que un futbolista sufra un duro impacto en la cabeza. Eso sí, esta variante solo entrará en vigor una vez que los servicios médicos, tras examinar al jugador, dictaminen que este no puede seguir en el terreno de juego.

Fuera de juego semiautomático

A nivel de VAR, el reglamento no ha sufrido mayores cambios en relación con la normativa que se ha venido manejando en temporadas anteriores. No obstante, para fortuna de los colegiados, ahora contarán con una herramienta más para minimizar el margen de error en su accionar: el fuera de juego semiautomático.

Las protestas al colegiado solo se podrán canalizar por medio del capitán del equipo

Asimismo, las protestas sobre determinadas acciones en el terreno de juego, siguiendo el protocolo FIFA y UEFA, solo podrán ser llevadas a cabo por el capitán del equipo, quien es el único facultado para extender el reclamo al colegiado. A su vez, hay que hacer la salvedad de que, en caso de que el capitán sea el guardameta, este podrá designar a un jugador de campo que sea el encargado de establecer la conexión entre jugadores y árbitro. Todo esto, cabe acotar, como dice el CTA, "debe llevarse a cabo desde el respeto mutuo y que, si este principio se quebrantase, el árbitro tomará las correspondientes decisiones disciplinarias".

No se sancionarán los 'penaltitos'

Sumado a esto, se hizo hincapié en el tema de los denominados 'penaltitos', cuestión en la que se mantendrá también la filosofía de cursos anteriores. La acción a sancionar debe ser bastante evidente para poder pitar la pena máxima. De este modo, el VAR solo intervendrá en acciones que sean manifiestas y para evitar penaltis en los que el jugador exagere la acción.

¿Cuándo es y no es mano?

Ahora, el CTA también ha querido dejar claro un tema que ha sido sumamente controversial en el último tiempo: las manos, ya que siempre pareció haber un criterio difuso en torno a lo que podría ser o no sancionado como mano. Para aclarar esta duda, el CTA ha establecido los parámetros sobre cuándo es mano y cuándo no:

Es mano

  1. Un jugador toca el balón de manera voluntaria.
  2. Un jugador ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el paso de un contrario o un disparo a portería.
  3. El jugador que marca el gol lo hace directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera accidental.

No es mano:

  1. Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural que permita ocupar más espacio.
  2. Si la mano está apoyada o en camino de apoyo.
  3. Si el jugador juega deliberadamente el balón y este golpea su propia mano/brazo.
  4. Si el balón proviene directamente del despeje de un compañero y llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o el brazo.
  5. Si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero.
  6. El jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, siempre que la acción no sea inmediata, ya que se produce una conducción de balón durante cierta distancia o un regate a un adversario.

El fuera de juego

El fuera de juego siempre ha sido una de las acciones más polémicas en los compromisos y, para tratar de darle claridad a cuáles son los motivos para sancionarlo, el CTA ha expresado lo siguiente: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente al balón, incluida la mano voluntaria, a menos de que se trata de una 'salvada' por parte de un adversario".

Jugadores calentando en simultáneo

Para cerrar, otra de las modificaciones será en los calentamientos. Hasta la pasada temporada, los conjuntos solo podían permitir que tres jugadores calentaran en la banda. En este curso, el Comité Técnico de Árbitros ha aprobado que puedan estar un total de cinco jugadores por club calentando, todos ellos acompañados del preparador físico.