La polémica alrededor del Clásico del pasado domingo entre FC Barcelona y Real Madrid no deja de crecer, y con cada excusa de LaLiga respecto a la falta de tecnología de línea de gol y al tratamiento que le dieron algunas jugadas desde el VAR la situación empeora aún más. Pero si además se le suma que la producción televisa no estuvo al 100% de su capacidad, la inconformidad del equipo azulgrana cobra aún más sentido.

Y es que la producción de 'Mediapro' para el partido estaba formada por un total de 36 cámaras, pero justamente el plano cenital sobre la línea de fondo portería de Andriy Lunin para obtener la toma necesaria no funcionaba. Así lo explicó Jordi Basté este martes en ‘El Món a RAC1’, señalando que no estuvo habilitada la cámara que pudo haber brindado la imagen tipo ojo de halcón, la cual sólo se registró desde la cámara situada en un córner y no desde la esquina opuesta, para captar a Lunin de cara, y no de espalda.

El Barça no pudo recibir la ayuda necesaria por parte de la producción televisiva

La producción de LaLiga y 'Mediapro' tiene ese total de 36 cámaras para ofrecer planos casi totales, incluyendo 2 cámaras ultra slow para detallar movimientos de jugadores clave, 2 polecam high speed detrás de las porterías, y las 5 cámaras cinematográficas que permiten repeticiones superlentas, posicionadas estratégicamente. Sin embargo, parece que no se pudo capturar cada momento, a pesar de que así lo asegura la nota informativa sobre la cobertura del partido.

De esta forma, a pesar de que había otras tomas desde ángulos más abiertos que daban a entender que el balón que impactó Lamine Yamal con su zurda, en efecto había entrado, desde el VAR, José María Sánchez Martínez, transmitió a César Soto Grado que no había evidencias suficientes para dar el tanto por válido a favor del Barça. Así, el partido se marchó al descanso con 1-1 en el marcador, teniendo además en cuenta que el penalti de Pau Cubarsí a Lucas Vázquez tampoco ofrecía demasiada claridad.

Un poco más de polémica en medio del partido

Hay que resaltar igualmente que la celebración de Vázques y Jude Bellingham en el 3-2 definitivo sí que fue capturado a la perfección en una toma muy similar a la que se habría necesitado en el primer tiempo, y exactamente en la misma portería. Ese imagen de los jugadores madridistas sí se vio a la perfección, pero en cuanto a la cámara necesaria para dilucidar el tanto de Lamine Yamal no hubo noticias.