Primera derrota en Montjuic
Las Palmas agua la fiesta del 125 aniversario del Barça venciendo en Montjuic (1-2)
Publicación:30/11/2024 - 16:20h
Actualización:30/11/2024 - 16:20h
El FC Barcelona no pudo celebrar sus 125 años como merece la ocasión, pues cayó derrotado en casa y sigue sin vencer en LaLiga
La crisis deportiva del Barça continúa, incluso en un día de fiesta. Pese a la victoria ante el Brest, que parece que fue un espejismo, los culés no sacaron fuerzas para volver a sumar de tres en liga. Las Palmas firmó una gran actuación y se adelantó con un gol de Sandro. Raphinha empató el encuentro y Fábio Silva selló el definitivo resultado en el tanteador.
El FC Barcelona encaraba su primer encuentro tras el cumplimiento del 125 aniversario. Ha sido un día de estrenos, pues L’ escut al pit sonó por primera vez, mientras Cat, la nueva mascota, lo bailó en el que también fue su debut. Por su parte, los futbolistas culés llevaban un distintivo conmemorativo en la camiseta y pantalones blancos, esto último en honor a la primera equipación del club.
En lo deportivo, se enfrentaron dos conjuntos con un estilo similar: presión muy alta, defensa adelantada y buen manejo del esférico. Esto se hizo notar sobre el verde, pues Las Palmas fue muy valiente en el arranque. La primera ocasión llegó en el minuto 6, con un pase filtrado de Pablo Torre a Fermín, que se quedó solo ante Cillessen y definió con un disparo raso demasiado centrado, por lo que el meta neerlandés lo rechazó.
Pasaban los minutos y el encuentro estaba muy igualado. La actitud del cuadro grancanario era inmejorable, consiguiendo plantarle cara al Barça. En cuanto a los acercamientos, eran más de los culés, aunque sin mucha precisión. Los visitantes, por su parte, no supieron sortear la trampa del fuera de juego que tendía constantemente la zaga blaugrana.
La ocasión más clara de Las Palmas llegó pasada la media hora de juego. Moleiro, el faro en ataque de su equipo, abrió un esférico a la banda. En carrera llegó Javi Muñoz, que realizó un centro-chut cruzado que salió desviado por poco.
Al borde del descanso, el Barça tuvo dos ocasiones consecutivas con las que estuvo cerca de estrenar el marcador. La primera, un remate desde la frontal de Pedri, que se enfrentó por primera vez a su exequipo, rechazado por Cillessen. La segunda, una jugada individual de Raphinha en la que, tras dos dribles, disparó con violencia al travesaño y el esférico abandonó los límites del terreno de juego por arriba.
En el reinicio del encuentro, Las Palmas golpeó primero. Una salida de balón excelsa de los visitantes acabó con un pase perfecto de Kirian a Sandro. El exculé recibió en la derecha y lanzó un chut cruzado imparable para Iñaki Peña. Pese a su pasado como blaugrana, Ramírez no dudó en celebrar su gol.
Recién superada la hora de juego, el Barça volvió a sonreír. Raphinha recibió el esférico en la frontal del área, ganó espacio con una finta y disparó con potencia enviando el esférico al fondo de las mallas. Con este latigazo raso, devolvió la igualada al marcador.
No obstante, la alegría culé duró poco. Ferrán chutó desde la frontal e hizo volar a Cillessen para despejarla. En la siguiente jugada, Álex Muñoz, con su pierna menos hábil, colocó un gran pase a la espalda de la zaga culé. Fábio Silva orientó el esférico con la cabeza y desequilibró el tanteador con un remate cruzado.
La locomotora blaugrana aplicó una marcha más y generó un acoso drástico a su rival. En el minuto 70, Lamine chutó de primeras desde la frontal del área tras un pase de Lewandowski. Fruto de la colocación del disparo, el cancerbero visitante tuvo que realizar una gran estirada para desbaratar la ocasión.
Recién llegados los últimos diez minutos, Raphinha estuvo cerca de anotar con una falta desde la frontal del área. El esférico apuntó a la escuadra izquierda, pero Cillessen, claramente el mejor de su equipo, volvió a salvar a Las Palmas.
Por mucho que lo intentó el FC Barcelona, no consiguió forzar el cerrojo que formó su contrincante alrededor del área. Ocasiones hubo, pero ninguna fue capaz de volver a intimidar al meta visitante. Así pues, se se selló la tercera derrota culé en LaLiga, la primera en casa. Por su parte, el conjunto grancanario conquistó el feudo azulgrana por primera vez en 53 años.
Ficha técnica del partido
- FC Barcelona, 1: Iñaki Peña; Koundé (Fort, min. 56), Cubarsí (Pau Víctor, min. 92), Iñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, min. 26); Gavi (De Jong, min. 56), Pedri; Raphinha, Pablo Torre (Lamine Yamal, min. 46), Fermín (Ferrán Torres, min. 56); y Lewandowski.
- UD Las Palmas, 2: Cillessen; Viti (Benito, min. 83), Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol (McBurnie, min. 90+2); Javi Muñoz, Campaña; Sandro (Marvin, min. 73), Kirian (Fabio González, min. 83), Moleiro; y Fábio Silva (Mata, min. 73).
- Goles: 0-1 Sandro (min. 49). 1-1 Raphinha (min. 61). 1-2 Fábio Silva (min. 67).
- Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). No hubo tarjetas.
Los culés se mantienen primeros en la clasificación liguera, con 34 puntos. El Real Madrid, que juega este domingo en casa ante el Getafe, tiene 4 puntos y dos partidos menos. El próximo compromiso del Barça será el martes, en Son Moix, frente al Mallorca.