Este fin de semana el partido del FC Barcelona ante el Athletic Club permitirá que ambos clubes alcancen los 3.000 partidos en Primera División. Junto a un Real Madrid que también los cumplirá, cuando visite al Sevilla, el Barça y los vacos son los tres equipos que han jugado siempre en la máxima categoría desde el inicio de la competición en 1928, por lo que concuerda perfectamente que todos alcancen el hito en la misma jornada. 

Hasta el momento, y según apunta una información de 'Relevo', de los 2.999 encuentros que ya han disputado cada uno, el Madrid es el que más ha ganado, con 1.799 victorias. Muy cerca le sigue el Barça con 1.739 triunfos, cerrando el trío el Athletic con 1.289 partidos ganados, una cifra considerablemente inferior pero que se puede entender sobre todo con el éxito de culés y merengues en los últimos 20 o 30 años dentro del torneo español.

El club catalán también se ubica en la segunda posición en cuanto a puntos, 4.785, casi 100 menos que la entidad madridista (4.888), y ya a más de 1.000 puntos de distancia de los del Bernabéu está el Athletic, con 3.684. Esa distancia comenzó a ampliarse ligeramente en la década de los 50, último momento en el que en San Mamés llegaron a tener una cantidad similar de puntos que los otros dos equipos.

Barça y Madrid, muy cercanos al empate cuando son visitantes

Como dato sumamente curioso, la información asegura que FC Barcelona y Real Madrid han ganado más de la mitad de sus partidos (el 58% y el 60%, respectivamente), pero el resultado más común de ambos equipos es el empate, el 1-1 a domicilio, siendo aún más específicos. Ese resultado se ha repetido en 161 ocasiones en el caso del Barça y en 184 en los partidos del Madrid, en tanto que para el Athletic es la derrota por 1-0 fuera de casa.

El club que los tres equipos más han enfrentado es el mismo, el Espanyol, algo también sumamente entendible ya que es uno de los equipos que más temporadas han jugado en Primera División, siendo la actual su sexta curso que no está en la máxima categoría. El Real Madrid ha ganado 107 partidos contra el equipo blanquiazul; el Barça ha ganado 102 encuentros; y el Athletic Club ha vencido en 73 de sus 174 duelos.