El FC Barcelona cayó en el primer Clásico oficial de la temporada ante el Real Madrid (1-2) en un partido que se le fue de las manos en la última media hora de juego. Más allá del evidente bajón del FC Barcelona en el tramo final, el partido quedó condicionado por un claro penalti no sancionado tras un agarrón dentro del área de Aurélien Tchouaméni sobre Ronald Araújo que habría supuesto el 2-0 transitorio y una posible sentencia para los blancos.

La acción entre el galo y el 'charrúa' se produjo antes del final de la primera parte, cuando el Barça tenía contra las cuerdas a un Madrid totalmente desordenado y estéril en ataque. Lo más reprochable es que el VAR no haya revisado la jugada, por lo cual el colegiado extremeño dejó seguir con total impunidad. Después, los visitantes reclamaron alguna falta del central uruguayo sobre Eduardo Camavinga donde tampoco se sancionó nada. 

Gil Manzano no podía 'fallarle' al Real Madrid

La designación de Gil Manzano llegó después de los inagotables 'lloros' del Madrid en su canal televisivo, 'RMTV' y la apuesta no pudo salirle mejor a los de Carlo Ancelotti. Para el juez de Extremadura, fue su tercer Clásico de Liga con pleno de victorias para la 'Casa Blanca'. La primera llegó en 2014 en el Bernabéu (3-1) y la última con el colegiado en campo llegó en 2021 en el Di Stéfano (2-1).

Gil Manzano era 'garantía' para los intereses madridistas considerando sus antecedentes contra los culés. El árbitro de 39 años ostenta el récord de ser el único colegiado en expulsar a Leo Messi a nivel de clubes (lo hizo durante el Barça-Athletic de la final de la Supercopa española 2020) y, además, entre 2016 y 2020 también se dio el lujo de echar a la calle a Luis Suárez, Neymar Jr. y Robert Lewandowski. El sábado no hubo expulsiones, pero no hizo falta para dar una mano al club del cual es fanático confeso.

La reacción de Araújo tras el penalti no sancionado

"No vi la jugada pero en el momento me pareció que era penalti. Yo voy a la pelota a intentar rematar y él me empuja para atrás. Si no me empuja puedo tocarla al primer palo. Estoy por saltar y me empuja para atrás. Yo creo que es penalti, o por lo menos para revisarlo, pero es una decisión de los árbitros y hay que seguir, sentenció el de Rivera. Ciertamente, la infracción de Tchouaméni fue clara y se suma a la lista de polémicas donde Gil Manzano, ante la duda, prefiere titar a favor de la 'Casa Blanca'.