VINICIUS, EL GRAN PELIGRO DEL REAL MADRID
El plan del FC Barcelona para 'frenar' a Vinicius Jr en el Clásico
Publicación:21/04/2024 - 00:08h
Actualización:21/04/2024 - 05:29h
El FC Barcelona se verá forzado a cambiar de fórmula para intentar frenar y minimizar a Vinicius Jr en el Clásico de este domingo en el Santiago Bernabeú. Si recibe cómodo y puede correr un metro, puede hacer 'trizas' a los culés
Vinicius Jr es el jugador que, probablemente, más quebraderos de cabeza puede darle al FC Barcelona. En el último Clásico, en la final de la Supercopa de España, el brasileño firmó un 'hat-trick' impecable, con un penalti que él mismo provocó y consiguió la expulsión de un Ronald Araújo que acabó desquiciado en Arabia Saudí. Fue una pesadilla indescifrable para la defensa azulgrana y, de dejarle metros para que corra, puede volver a hacer 'fiesta' de cara a la portería. La defensa tiene que ser capaz de frenarle.
En esta ocasión será diferente. En temporadas anteriores, con la presencia de un '9' más posicional como Karim Benzema, Vinicius solía partir muy pegado a la banda izquierda. Su juego era, en la mayoría de las oportunidades, por fuera. Xavi Hernández consiguió 'minimizarlo' con la presencia de Araujo, quien es uno de los mejores futbolistas en el uno contra uno. Le incomodaba a la hora de recibir y dificultaba que pudiese tener transiciones. El plan fue 'venciéndose' y quedó demostrado en Riad.
Vinicius/Rodrygo, un gran problema si el Barça no los controla
El posicionamiento del atacante brasileño ha ido cambiando en esta temporada. Ahora es un jugador con mucha movilidad y constantemente está alternándose con Rodrygo Goes, su compañero de batallas en la delantera del Real Madrid. Sobre todo en el choque de la ida contra el Manchester City, en el Bernabéu, se vio cómo los dos jugadores 'marearon' a la defensa inglesa al no tener una posición fija. El resultado fue el gol de 'Rodry' y las dos asistencias de 'Vini'.
Para el Barça será clave minimizar a la dupla brasileña y, sobre todo, a Vinicius. Ha sido el jugador más decisivo del Real Madrid en este 2024 y en los últimos cuatro partidos de LaLiga, por ejemplo, ha participado en seis goles: cinco los ha marcado él y ha repartido una asistencia. Es el gran peligro y un jugador que, si le dejan el mínimo espacio, no dudará en retar a Marc-André ter Stegen bajo los tres palos. Xavi Hernández sabe muy bien que con 'solo' Araújo no basta para frenar al atacante y tendrá que utilizar, también, a Jules Koundé como refuerzo.
El Barça apostará por la fórmula 'anti-Mbappé'
Todo parece indicar a que el francés seguirá en el lateral derecho y que, con el charrúa, será el encargado de cubrir a 'Vini'. Se repetirá, si se quiere, el plan que ya el Barça ejecutó en a eliminatoria contra el Paris Saint-Germain en la Champions League con Kylian Mbappé, en la que fueron los dos jugadores los que se encargaron de minimizar al de Bondy con una cobertura 'colectiva' -con apariciones, también, de Cubarsí para cerrar- que permita que no encuentre tantos espacios.
Ya contra Mbappé el Barça tuvo buenos resultados, al menos en el choque de al ida. No pudo aparecer al estar 'sujetado' por Koundé o Araújo, aunque en la vuelta si fue protagonista de varias intervenciones clave y acabó coronándose con un doblete. Estarán especialmente alertas al pasillo entre la banda y el primer marcador central, donde también suele aparecer Vinicius. Tienen que hacer una noche perfecta para evitar que el brasileño de continuidad a su positivo andar en Liga en este 2024.