El FC Barcelona podría estar dando un giro importante en lo que respecta a su plan para regresar al Spotify Camp Nou, un retorno programado para diciembre de 2024 y que probablemente tendría lugar el 22 de diciembre, fecha en la que el combinado culé se enfrentaría al Atlético de Madrid en un emocionante partido correspondiente a la jornada 18 de LaLiga EA Sports 2024/25. Este encuentro marcaría el cierre del año 2024 para el cuadro barcelonés, al menos en términos de compromisos oficiales.
No obstante, esta hoja de ruta podría verse ligeramente trastocada, ¿por qué? Esto no se debe a un posible retraso en las obras en el feudo culé o algo por el estilo, sino más bien a una decisión de LaLiga, que podría optar por trasladar el encuentro entre azulgranas y rojiblancos a Estados Unidos, concretamente al Hard Rock Stadium de Miami, como parte de una iniciativa para internacionalizar la competición y que supondría una importante inyección económica para ambos conjuntos.
LaLiga tiene buenas perspectivas en torno a concretar esta iniciativa
A pesar de esto, según se sugiere en 'Relevo', esta iniciativa aún no tiene carácter oficial, ya que LaLiga aún no ha presentado formalmente la propuesta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Asimismo, tampoco se han llevado a cabo las reuniones pertinentes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Sin embargo, las perspectivas de la patronal para convencer tanto a la RFEF como a la AFE de llevar a cabo esta iniciativa son muy alentadoras, debido a que las relaciones institucionales de LaLiga con estos dos organismos parecen encontrarse en un momento bastante óptimo.
No solo eso, para la patronal, también existe otro escenario positivo. La FIFA, que a través de su normativa internacional, no solo amenazaba con sancionar a los clubes que aceptaran esta propuesta, sino que dejaba claro que toda institución que propusiera una iniciativa de este tipo necesitaba obtener una serie de permisos (de la UEFA, la RFEF, la Confederación Americana, la Federación Estadounidense y la MLS) como máximo 21 días antes del evento, ahora tiene una postura más flexible en torno a este tipo de iniciativas.
Hay que recordar que el pasado mes de abril la FIFA llegó a un acuerdo con Relevent Sports, una empresa promotora de eventos deportivos, sobre la necesidad de estudiar la opción de llevar compromisos de ligas europeas a Estados Unidos. Esto se dio después de que el promotor demandara a la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) y a la propia FIFA por "cerrar las puertas del país al fútbol internacional". Ante esto, el ente rector del balompié internacional se comprometió a revisar sus normas con relación a este apartado.
La otra alternativa que maneja Javier Tebas para internacionalizar el fútbol español
Ahora, al parecer, la opción estadounidense no es la única alternativa que está considerando Javier Tebas, presidente de LaLiga, para expandir la presencia del fútbol español a nivel internacional en caso de que el plan de llevar a cabo el enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid en Miami en diciembre no se concrete. Actualmente, está trabajando en otro proyecto similar como respaldo en caso de que su primera estrategia no funcione.
Tal y como se comentó también en 'Relevo', la patronal tiene la intención de organizar un torneo amistoso a principios de enero de 2025 en Abu Dabi, en el que participarán los culés y los 'colchoneros' junto a otras escuadras extranjeras. Joan Laporta y Enrique Cerezo han dado su aprobación a esta propuesta. Sin embargo, sería necesario ajustar el calendario, dado que en ese inicio del año 2025 se celebran los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y LaLiga regresa el día 10.