Si el FC Barcelona hubiese convertido los 12 disparos que, hasta ahora, han impactado en el travesaño esta temporada en LaLiga, los de Xavi Hernández compartirían el liderato con el Girona a una jornada del cierre de la primera vuelta. De acuerdo con los datos del estadístico deportivo Pedro Martín (@pedritonumeros) sobre los palos registrados en el torneo, el Barça sería colíder con 44 puntos junto al Girona, mientras que el Real Madrid sería cuarto con 40 puntos, a tres del Atlético (43).

En lo que va de Liga, los jugadores azulgranas suman una docena de remates al palo, siendo Sergi Roberto el último de ellos en el partido contra el Almería (3-2). Gavi (Cádiz), Lamine Yamal (Villarreal), Lewandowski (Betis y Celta), Joao Féliz (Mallorca, Sevilla y Athletic), Fermín López e Iñigo Martínez (Real Madrid) y Raphinha (Rayo) han sido quienes han castigado la madera esta temporada. El '14', con tres remates al palo, es quien lidera este ranking de mala fortuna.

Los postes retratan la falta de eficacia del Barça

En total, los 12 remates a los postes del Barça evidencian lo que ha sido una constante esta temporada. Según los datos de 'Sofascore', los de Xavi lideran el ranking de ocasiones de gol generadas por partido en las cinco grandes ligas europeas, con un total de 64 acciones. Sin embargo, solo convierte en gol un 31% de ellas, con lo cual bajan al puesto 76 del ranking de eficacia.

En ese sentido, los remates a los postes han sido frecuentes, incluso, desde la pretemporada. De hecho, de los 12 palos en Liga esta temporada, en tres de los partidos (el empate en Mallorca, la derrota contra el Real Madrid y el empate en Vallecas) el resultado habría sido otro si el disparo, en lugar de la madera, hubiese encontrado la red como destino.

Previamente, en los tres partidos de la gira estadounidense (Arsenal, Madrid y Milán) hubo remates a los postes de Oriol Romeu, Dembélé, Balde y Koundé, mientras que en Champions Fermín mandó tres balones al palo ante el Shakhtar en Montjuïc, un partido que el Barça apenas ganó por la mínima. Sin duda, el equipo debe trabajar en la puntería para salir del bache esta temporada.