Xavi Hernández decidió reemplazar a Raphinha por Ferran Torres en el minuto 63 del Valladolid-FC Barcelona (3-1) y, rumbo al banquillo, el brasileño decidió sacarse la camiseta para mostrar un mensaje contra el racismo en apoyo a su compatriota Vinicius. Mientras al delantero del Real Madrid le fue removida la tarjeta roja recibida en Mestalla, al '22' del Barça le cayó una amarilla por su gesto, pero esto poco importó al de Porto Alegre, si bien el extremo hubiese preferido mostrar su mensaje tras anotar un gol y no al ser sustituido.
‘TMJ Vini’, escribió el jugador culé en la espalda de su camiseta interior, abreviando el “tamos juntos Vini”. En el frente, el pecho de la camiseta tenía la frase “Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos habrá guerra” escrita en portugués (citando la canción 'War' de Bob Marley). El mundo del fútbol se ha manifestado contra la discriminación racial tras los incidentes en Mestalla durante el Valencia-Real Madrid. El martes, el Comité de Competición confirmó una multa de 46.000 euros al conjunto che y cinco partidos de sanción a la grada Mario Kempes de Mestalla (fondo sur) debido a los incidentes.
Raphinha levantó su puño contra el racismo
Además, Raphinha emuló el gesto de los atletas Tommie Smith y John Carlos durante los Juegos Olímpicos de México 1968, levantando su puño derecho con la mirada baja como protesta contra la discriminación racial. Algunos aficionados del José Zorrilla aplaudieron al brasileño mientras ingresaba al banquillo, mientras su equipo mantenía la ventaja que le permitió salir de una racha de cinco derrotas consecutivas y, momentáneamente, escapar del descenso.
“Quería marcar para mostrar la camiseta. Luego lo hice en el cambio. Las cosas no cambian y las personas miran a otro lado. Algunos jugadores son más perseguidos que otros, pero esto tiene que cambiar”, explicó el extremo del Barça a 'DAZN' tras el partido. Para el de Porto Alegre fue la octava tarjeta amarilla en el torneo, por lo cual no tendrá problemas para estar el domingo en casa ante el Mallorca.
La autocrítica de Raphinha tras la derrota
Sobre la caída en Pucela, la segunda consecutiva en el torneo, el extremo hizo autocrítica. "El Valladolid se jugaba la vida y a nosotros nos faltó algo de carácter, intensidad y de hambre, algo más de ganas. Tenemos que terminar la temporada con carácter y si queremos acabar la temporada bien tenemos que hacer más", dijo el '22'. Al Barça le restan dos jornadas por disputar, siendo el del domingo el último partido en Camp Nou hasta noviembre de 2024, cuando concluya la remodelación del templo culé.