El Rayo Vallecano salió a 'morder' contra el FC Barcelona y los azulgrana tuvieron un inicio de partido muy incómodo, tal y como se esperaba. Los de Andoni Iraola presionaron a los culés desde su propia portería y a los de Ronald Koeman les costó mucho entrar en el encuentro. Salir jugando desde atrás fue complicado y los azulgrana tuvieron bastantes pérdidas a lo largo de la primera mitad en el Estadio de Vallecas.
Precisamente por las dificultades que estaba teniendo el Barça a los catalanes les costó tanto llegar con peligro al área de los vallecanos. La jugada más clara en los primeros 20 minutos de choque fue un posible penalti sobre el Kun Agüero tras la salida de Dimitrievski. El argentino recibió un gran pase al hueco de Nico González, pero se quedó sin espacio y buscó un autopase ante el meta. Pese a que hubo contacto al final de la acción, Mateu Lahoz no vio nada y desde el VAR tampoco se 'mojaron'.
Tras esa jugada polémica que se fue al limbo, el duelo siguió su curso sin cambios, con un Rayo que buscaba asfixiar al Barcelona y un equipo azulgrana que no se encontraba a sí mismo. Por suerte para los visitantes, los madrileños tampoco estaban generando peligro y Marc-André ter Stegen estaba viviendo una noche relativamente tranquila hasta la primera media hora de partido. Justo cuando se cumplieron esos 30 minutos fue precisamente cuando los rayistas sí sacaron rédito a su presión.
Sergio Busquets se confió en el centro del campo estando de espaldas a portería y la perdió ante un Óscar Trejo que estuvo muy listo. El argentino robó por detrás, vio el desmarque de Radamel Falcao y lanzó la contra con un gran pase. El colombiano entró al área con el balón controlado, engañó a Gerard Piqué con una gran maniobra, encontró posición de tiro y la colocó con un tiro raso y fuerte a la base del palo para poner el 1-0. Golazo del 'Tigre' para poner contra las cuerdas al Barça antes del descanso.
Los barcelonistas, sin embargo, pudieron responder antes del intermedio con una ocasión bastante clara de Sergiño Dest. El estadounidense, no obstante, volvió a fallar como contra el Real Madrid y no aprovechó el buen centro de Memphis Depay mandando su definición por encima del larguero. Una lástima para el cuadro de Koeman, que acabó marchándose con desventaja después de los primeros 45 minutos.
El Barça perdonó al Rayo en la segunda parte
Tras un primer tiempo con pocas llegadas, en el segundo el Barcelona empezó a coleccionar oportunidades liderado por un espectacular Nico González. El canterano fue el mejor de los culés y estuvo a punto de marcar en el 50 tras un gran desmarque desde atrás y un mejor control. El gallego recibió en la izquierda y definió con su pierna 'mala' ante Dimitrievski, pero su tiro se fue rozando el palo ante su desesperación.
No mucho después, el propio Nico inició un buen ataque del Barça que acabó con un remate alto del Kun tras un pase de Dest. El propio argentino de nuevo con el joven centrocampista de A Coruña como constructor, estuvo cerca de marcar poco más tarde, pero volvió a quedarse a las puertas del gol. El guardameta del Rayo salió bien a tapar en el mano a mano y el bonaerense no le pudo superar con su definición.
No obstante, los de Koeman estaba yendo a más y el gol parecía estar rondando la portería vallecana. Una diana que pudo llegar desde los once metros tras un penalti provocado por Depay en el 71. El holandés fue derribado dentro del área y él mismo se encargó del lanzamiento. Hasta ese momento, el delantero llevaba 2 de 2 en Liga en este arte, pero en esta ocasión no tuvo suerte y Dimitrievski se la adivinó. El balcánico salvó a su equipo con una gran estirada e incluso blocó su propio rebote tras la parada. Un drama para Memphis y para el Barcelona, al que no le estaba saliendo nada.
Gavi y De Jong tuvieron el empate al final
Los barcelonistas lucharon hasta el final y buscaron el empate con una llegada de Demir que bloqueó bien Fran García 'in extremis'. Pero la oportunidad más clara no fue la del austríaco, sino que estuvo en los pies de Luuk de Jong, que volvió a desaprovechar la enésima ocasión desde que fichó por el Barça. El holandés no aprovechó la pésima salida del portero rayista y buscó una vaselina desde fuera del área a puerta vacía que se fue desviada. Una definición a la que le faltó calidad y que se quedó en nada.
Pero el arreón del Barcelona no terminó con la oportunidad del holandés y los azulgrana tuvieron un par de llegadas claras más para el 1-1. Agüero se quedó cerca de empatar con un cabezazo que mandó fuera tras una buena internada de Dest. Un minuto después, en el último de los 9 que añadió el árbitro, Gavi desperdició la que fue quizás la más clara que tuvieron los catalanes en el choque. El andaluz la mandó fuera con todo a favor llegando desde atrás y no pudo salvar a los suyos de seguir tocando fondo. Hay crisis en Can Barça y Koeman vuelve a estar en el punto de mira tras este nuevo naufragio.
Ficha técnica del partido: Rayo Vallecano 1-0 FC Barcelona
- Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Saveljich, Catena, Fran García; Óscar, Comesaña (Unai, min 63); Isi, Trejo (Ciss, min 76), Álvaro García; y Falcao (Nteka, min 76).
- FC Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto (Demir, min 66), Piqué, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Nico (Luuk de Jong, min 73), Coutinho (Gavi, min 74); Dest, Memphis y Agüero.
- Árbitro: Mateu Lahoz.
- Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander 2021-2022.
- Goles del partido: 1-0, Radamel Falcao (min. 30);
Noticias destacadas del Rayo Vallecano-FC Barcelona
- Vídeo resumen del Rayo Vallecano-FC Barcelona de LaLiga 2021-22
- Próximo partido: FC Barcelona-Alavés (LaLiga Santander 2021-22, J12)