¡Ya no hay espacio a la duda! El Real Madrid ya puede decir que es campeón de LaLiga 2023-24. Su victoria ante el Cádiz (3-0) en el Santiago Bernabéu, en un compromiso que se definió con las dianas de Brahim Díaz en el 51', Jude Bellingham en el 58' y Joselu en el 90+4', conjugada con la derrota 4-2 del FC Barcelona ante el Girona, han oficializado el título del combinado merengue.

En ese sentido, los de Chamartín, que con este triunfo alcanzaron los 87 puntos, con el revés obtenido por los culés en Montilivi, se aseguran una brecha de 13 puntos. Ante esto, valorando la cantidad de encuentros que restan en el campeonato (cuatro), se hace ya una ventaja imposible de remontar por los de Xavi Hernández. 

Militão casi pone el 1-0 con un trallazo desde fuera del área

El colegiado Iglesias Villanueva dio el 'silbatazo' inicial en un compromiso donde el Real Madrid plantaría un once plagado de rotaciones y que tuvo la gran sorpresa del regreso de Thibaut Courtois a la portería. En ese sentido, el cuadro merengue rápidamente se adueñó del control del partido. De hecho, los de Ancelotti tuvieron su primera ocasión de peligro al minuto 10, cuando Éder Militão desenfundó un trallazo de pierna diestra que puso a prueba el vuelo de Jeremías Ledesma, quien con un 'guantazo' repelió este envío peligroso del zaguero.

A partir de esa declaración de intenciones por parte de los blancos, el juego se volvió de ida y vuelta, con un Cádiz que recurrió a los pases largos para intentar llegar rápidamente al campo rival, pero sin generar mucho ruido. Mientras tanto, el Real Madrid, más organizado en la elaboración de juego, no lograba concretar su posesión en el último tercio del campo, confiando en un inspirado Brahim Díaz que aportó mucho dinamismo.

El Cádiz también generó ocasiones de peligro

No obstante, a pesar del dominio de los madrileños, los gaditanos intentaron reaccionar en el minuto 21, cuando Robert Navarro llegó hasta la línea de fondo y centró un balón al área que Chris Ramos no logró enviar al fondo de las redes, rematando desviado. Esta fue una de las ocasiones del Cádiz, que al 32' tuvo otra oportunidad clara a través de un letal contragolpe comandado por Rubén Sobrino, quien casi remató a quemarropa de no ser por la intervención de Nacho con una barrida salvadora que mandó el esférico al tiro de esquina.

No fue hasta el final de la primera mitad que los merengues tuvieron nuevas ocasiones de anotar. En el minuto 39, tras un envío al área y una mala salida del guardameta del combinado gaditano a despejar el esférico con los puños, cuestión que no hizo de manera efectiva, por lo que el balón quedó suelto en el área, algo que aprovechó Dani Ceballos para sacar un remate que Ledesma terminaría despejando 'in extremis' de pierna derecha. Esta fue la penúltima ocasión del Real Madrid en la primera parte, ya que poco después, en el 46', Joselu tuvo una nueva ocasión a gol, pero remató de manera desacertada un centro de Eduardo Camavinga, enviando su disparo desviado.

Brahim Díaz rompió el empate con una auténtica genialidad

El Real Madrid empezó la segunda mitad con fuerza y tuvo su primera oportunidad de abrir el marcador a través de Arda Güler, quien ejecutó un tiro libre cerca del borde del área. Envió un remate con efecto hacia el poste derecho de Ledesma, pero este último realizó una espectacular estirada y logró repeler el remate.

Sin embargo, el elenco gaditano también tuvo otra ocasión de reaccionar mediante un rápido contragolpe. En esta ocasión, Chris Ramos quedó completamente solo y se enfrentó mano a mano con Courtois. El portero belga se anticipó en gran forma y, gracias a su imponente físico, bloqueó cualquier opción de que Ramos enviara el disparo en otra dirección que no fuera el pecho del guardameta merengue.

Esta acción resultó crucial, especialmente porque poco después, Brahim Díaz deslumbró con una jugada mágica y puso el 1-0 en el marcador. Se deshizo de varios defensores que lo custodiaban y sin mediar palabras se sacó un trallazo de pierna diestra que dejó totalmente inefectivo el vuelo de Ledesma.

Bellingham puso el 2-0 en la fiesta merengue

Después de que Brahim Díaz convirtiera el crucial gol inicial para poner el marcador 1-0 a favor del Real Madrid, el equipo dominó el terreno de juego frente al Cádiz. Generaron una cantidad considerable de ocasiones de peligro que, ya sea por la falta de precisión de los delanteros merengues o por las destacadas intervenciones de la línea de fondo gaditana, no se tradujeron en más anotaciones. Fue recién en el minuto 58 que el elenco merengue logró aumentar su ventaja en el marcador.

Durante este periodo, Jude Bellingham, quien había ingresado al compromiso minutos antes, facturó el 2-0. Esto sucedió después de que un magistral centro desde la banda diestra llegara al corazón del área, donde el inglés, llegando desde la segunda línea, logró impactar el esférico y enviarlo al fondo de las redes.

Finalmente, en el ocaso del duelo, después de la diana del exjugador del Borussia Dortmund y un 'aluvión' de oportunidades que contó con varios intentos peligrosos cortesía de Joselu, Vinicius Jr., Dani Carvajal, Éder Militão y Luka Modrić, todos con chances claras de anotar un 3-0 que cada vez se veía más y más claro en el duelo, caería el tanto del 3-0. Esta anotación caería cortesía de un Joselu que ya había gozado de una gran ocasión de facturar una diana al 91' con un cabezazo que se lo terminaría negando el poste

Al 90+4', el delantero centro del combinado blanco iba a concretar de buena forma un contragolpe letal, el cual terminaría con él recibiendo un pase en el sector derecho del área, totalmente libre de marcaje. Ante esto, el '14', en libertad de acción y con el arco prácticamente vacío, sacó un remate de pierna diestra y marcó el 3-0 definitivo para sellar la victoria de los madrileños sobre los gaditanos.