El FC Barcelona no pudo preservar su invicto en LaLiga el sábado y cayó de forma injusta ante el Real Madrid en el primer Clásico de la temporada (1-2). Más allá de las bajas, el partido dejó varios retratados, principalmente en una segunda parte donde el equipo acusó el desgaste físico y donde los cambios realizados por Xavi Hernández, en vez de aportar soluciones, terminaron por desordenar a un Barça caótico en los últimos 20 minutos.
En ese sentido, el egarense ha sido el primer señalado por la derrota. El planteamiento inicial del técnico culé dio resultados, dando galones a Gavi como único pivote y a Fermín López como acompañante de Ílkay Gündogan en la creación. Tampoco había salido mal el experimento de poner a Joao Cancelo como extremo derecho para que Ronald Araújo ocupase nuevamente el lateral, ya que el 'charrúa' secó a Vinicius Jr. e Iñigo Martínez hizo un buen trabajo como segundo central.
No obstante, la salida de Fermín por Oriol Romeu echó por tierra todo lo bueno que el equipo hizo en la primera mitad y, junto a la insistencia de arriesgar con Raphinha y Robert Lewandowski en la última media hora a pesar del nulo rodaje de ambos durante la semana evidenciaron la mala lectura del de Terrassa para intentar cerrar el partido. Por el contrario, Carlo Ancelotti sí encontró soluciones en el banquillo y terminó enmendando su mal planteo inicial con una reacción agresiva en el tramo final, liderada por Jude Bellingham.
Ferran, Raphinha y Lewandowski no se salvaron de las críticas
En cuanto a los titulares, Ferran Torres fue quien recibió más críticas. El 'Tiburón' desaprovechó la oportunidad de brillar en el partido más importante de la temporada hasta ahora y participó muy poco del juego culé durante los 60 minutos que jugó. No en vano, el de Foiós fue el primer cambio para el ingreso de un Lewandowski quien también fue señalado por su decisión de anticipar su regreso a sabiendas de no estar a tope físicamente.
Ciertamente, el profesionalismo del polaco y de Raphinha es admirable en cuanto al esfuerzo realizado para acortar sus lapsos de recuperación, pero ambos acusaron la falta de rodaje y aportaron muy poco en ataque en los minutos finales donde el Barça más necesitó de desequilibrio en campo contrario. "Es una derrota que duele y no merecíamos perder", dijo Robert al finalizar el duelo. Razón no le falta, pero la autocrítica se echó de menos.
Romeu y Balde tampoco tuvieron una buena tarde
Del XI inicial, otro que no tuvo una buena tarde fue Alejandro Balde. Al lateral le costó ser profundo por izquierda y perdió varios duelos con Dani Carvajal. En el complemento, no tuvo responsabilidad en ninguno de los goles de Bellingham, pero aportó muy poco para intentar dar salida segura a los culés cuando el Madrid se plantó en campo contrario. Mucho menos afortunado fue el trabajo de Oriol Romeu.
El mediocentro reemplazó a Fermín en el 72' y nunca pudo acomodarse para ayudar a Gavi en la recuperación. De hecho, corrió riesgos innecesarios en la salida con el balón y se vio bastante lento para frenar a un Luka Modric que hizo una enorme diferencia desde su ingreso. Con la inminente vuelta de Frenkie de Jong, es casi seguro que el catalán deberá resignarse a ser suplente, puesto que Gavi ha sido el mejor del centro del campo azulgrana en medio de tantas lesiones.