El FC Barcelona tiene que hacer las cosas muy bien tras el parón de selecciones y parte con demasiada desventaja. Son unas cuantas las lesiones en el vestuario del primer equipo y pocas las alternativas para cubrir las ausencias. Xavi Hernández va con lo justo en los próximos partidos y espera que no caigan más jugadores en la enfermería, porque sería un auténtico drama para los blaugrana en medio de un calendario exigente y que no dará tiempo al descanso. 

Al entrenador egarense (y muchos en Europa) le tocará hacer malabares y encontrar las soluciones pertinentes a todos los incendios que se presentan. En la previa de la visita del Athletic Club, este domingo a las 21:00 horas, y a la espera de la confirmación de algún alta médico, hay ocho jugadores en la enfermería: Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Jules Koundé, Robert Lewandowski, Pedri González, Raphinha, Alejandro Balde y Lamine Yamal. La previsión es que, al menos los dos últimos, puedan entrar en la convocatoria.

Dudas con el desgaste de los internacionales del Barça

Además de las lesiones, que ya es un problema bastante importante, está el tema del desgaste de los jugadores tras el parón de selecciones. Ílkay Gündogan, Marc-André ter Stegen, Ronald Araújo y Joao Cancelo han vuelto a la Ciudad Condal con 180 minutos de acción con sus países. Es improbable que puedan descansar contra los bilbaínos, puesto son piezas clave en el planteamiento del entrenador egarense y tampoco hay con qué reemplazarles.

No hay dudas de que Xavi y su cuerpo técnico han sacado su pizarra para definir cuáles son las opciones. En condiciones normales y contando que Balde y Lamine estarán recuperados para la cita, la alineación estaría conformada por Ter Stegen bajo palos, una defensa de cuatro con Joao Cancelo, Araújo, Christensen y Balde, con Romeu, Gavi y Gündogan en la medular y el tridente ofensivo de Joao Félix, Ferran Torres y Lamine Yamal. 

Sin embargo, no es un partido cualquiera. Es la antesala de dos duelos clave para el Barça, que en menos de cuatro días enfrentarán al Shakhtar, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions League, y Real Madrid en el primer gran Clásico de la temporada. No es algo 'pequeño', porque entra el debate de si tendrían que descansar los jugadores que vienen más exigidos para que puedan llegar en mejores condiciones a los dos partidos 'clave'. 

Las posibles rotaciones del Barça

En caso de las rotaciones, Araújo podría quedarse en el banquillo para dar entrada a Iñigo Martínez en el eje de la zaga defensiva, mientras que Alejandro Balde pudiese ser sustituido para que Marcos Alonso partiera por la banda izquierda. En el centro del campo, el gran beneficiado sería Gündogan para la titularidad de Fermín López. En la delantera no habría mucho que hacer, porque no hay más alternativas. El lío que tiene por delante Xavi es muy grande... y habrá que ver qué decisiones toma para cuidar su plantilla y mantener (o elevar) el nivel del equipo. El reto es mayúsculo.