'El Periódico de España' ha desvelado en su última edición que Javier Tebas, presidente de LaLiga, aprovechará la próxima Asamblea Extraordinaria convocada por el 'caso Negreira' para proponer a los 42 clubes del balompié nacional su idea de que los árbitros deben desprenderse de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para actuar de forma independiente.
De hecho, no es casualidad que el mandatario haya decidido utilizar la 'cumbre' del próximo 15 de abril para poner sobre la mesa su idea. Una que desde hace tiempo está planificando junto a sus colaboradores porque, desde su punto de vista, existe un mal funcionamiento del Comité Técnico de Árbitros (CTA) por depender exclusivamente de la Federación para la corrección o no de sus decisiones.
Tebas quiere control sobre los árbitros
Así las cosas, el dirigente contará, de forma casi previsible, con el visto bueno de la gran mayoría de equipos de Primera y Segunda División a excepción del FC Barcelona y Real Madrid. Sin embargo, la tarea no será sencilla porque la normativa de la nueva Ley del Deporte y los estatutos de la FIFA sostienen que solo las federaciones nacionales decidirán si otros organismos pueden gestionar en conjunto las comisiones arbitrales.
LaLiga quiere emular el sistema de la Premier League, ya que tanto la Federación Inglesa (FA) como la English Football League y la propia Premier han gestionado a los colegiados desde la profesionalización de los mismos a comienzos de siglo. No obstante, ese criterio no será tomado en cuenta por la RFEF mientras Luis Rubiales esté en la presidencia. En los despachos de la Federación siempre han defendido que el modelo arbitral actual es positivo y no cederán a Tebas el control de un sector que tanto las leyes españolas como del balompié internacional declaran como suyas.