El FC Barcelona está a pocos días de regresar a la acción en LaLiga Santander después del parón de selecciones por el Mundial de Qatar. El próximo 31 de diciembre, a partir de las 14:00 horas (en España), el equipo entrenado por Xavi Hernández recibirá al RCD Espanyol en el Spotify Camp Nou, en el primer derbi de la temporada. 

Una de las novedades para el choque es que Robert Lewandowski no estará presente, por sanción, y el entrenador egarense tiene la obligación de conseguir la forma en la que su ausencia no afecte tanto al equipo, a sabiendas de que el polaco ha marcado el 40% de los goles del Barça en lo que va del curso (18 de 45 dianas). Es una baja muy sensible y obligará al resto de jugadores a tomar grandes responsabilidades. 

Todavía son muchas las dudas que hay sobre la alineación que presentará Xavi contra el Espanyol, por cómo se encontrarán los internacionales (sobre todo Dembélé y Koundé, los últimos en regresar tras jugar la final con Francia), pero según una reciente información del diario 'AS', Ansu Fati será la gran sorpresa y apuesta del Barça en su XI en el regreso de LaLiga al Camp Nou. 

Lo hará jugando por donde se siente más cómodo, por el extremo izquierdo, dejando el debate sobre quién reemplazará a Lewandowski entre Ferran Torres y Memphis Depay. Ambos pueden jugar como '9' y serían las soluciones de Xavi, pero el de Foios tiene más oportunidades de salir de arranque porque en el Barça no cuentan con el neerlandés, al que le buscan una salida. 

La línea de ataque la completaría un Raphinha que ha venido entrenando desde el miércoles y que debería estar al 100% para ocupar el extremo derecho. El cuadro de la Ciudad Condal espera que, tras el varapalo con Brasil en la Copa del Mundo, el ex del Leeds United sea capaz de explotar su mejor versión y busque redimirse tras un comienzo de temporada en el que dejó más dudas que certezas. 

Sin muchas sorpresas más

De resto, se prevé pocos (o ningún) cambio en el once de Xavi para el derbi. Marc-André ter Stegen será el encargado de defender la portería azulgrana y estaría respaldado por una defensa formada por Héctor Bellerín en el lateral diestro, la pareja de centrales de Eric García y Marcos Alonso (a espera de que Ronald Araújo consiga el 'OK' de los servicios médicos) y Alejandro Balde o Jordi Alba por la banda izquierda. 

En el centro del campo, habrá que estar muy atentos a lo que escoja Xavi Hernández, puesto antes del parón de selecciones había optado por dejar a Gavi en el banquillo. En cualquier caso, Sergio Busquets y Pedri González parecen indiscutibles y lo seguirán siendo, por lo que el puesto restante se lo sortearán el centrocampista sevillano y Frenkie de Jong.