La afición del FC Barcelona no olvidará fácilmente el triunfo del sábado ante el Celta de Vigo (3-2). Los de Xavi Hernández caían, con justicia, por 0-2 ante el conjunto gallego a diez minutos para el final y, en una ráfaga de nueve minutos lo dieron vuelta de forma espectacular, impulsados por la magia de los Joaos y la inagotable pegada de Robert Lewandowski

Cuando el griego Anastasios Douvikas convirtió el segundo del Celta en el 76', los visitantes parecían tener la victoria en el bolsillo. Sin embargo, una asistencia de Joao Félix a Lewandowski en el 81' despertó a los culés, un gran gesto técnico del luso, pinchando el balón, para que el '9' resolviera con un remate acrobático que fusiló a Iván Villar. A partir de ahí, el aluvión azulgrana fue imparable.

El aporte de los Joaos, invaluable

Con el Celta en estado de shock, apareció Joao Cancelo para liderar la remontada. El lateral había tenido su peor noche desde que debutara como culé, pero encontró un espacio por derecha, previa habilitación de Ronald Araújo, para ceder un 'pase de la muerte' al punto penalti donde solo podía aparecer un 'killer' como Lewandowski. Sin perder tiempo, el polaco remató de primera con un derechazo imparable y la ventaja gallaega se esfumó en solo cinco minutos.

Por si fuera poco, el mismo Cancelo se avivó, sobre el minuto 90, a marcar una diagonal al centro del área ante una defensa visitante totalmente replegada. Gavi vio el desmarque del jugador cedido por el Manchester City y puso un centro perfecto para que el de Barreiro consumara la épica remontada azulgrana. Locura en Montjuïc tras una jornada muy complicada en la que, a base de carácter y orgullo, fue posible dar vuelta a un resultado durísimo. 

Sobre el impacto de los Joaos en el equipo, Xavi retiró su postura de dar libertad y confianza a ambos. "Les decimos que se atrevan, que no importa fallar. De los fallos y de los errores se aprende. A lo mejor Cancelo no ha hecho su mejor partido, pero ha tenido fe, le da la asistencia a Robert, entra de segunda línea... son cosas que, sin jugar bien, se gana un partido vital para nosotros".

El Barça, líder a la espera del derbi

Con el triunfo, el Barça recupera el liderato con 16 puntos, los mismos que el Girona, pero con mejor diferencia de gol (+10). Ahora, los de Xavi aguardan por el derbi madrileño entre Real y Atlético, el domingo en el Metropolitano, ligando un 'pichazo' de los blancos para mantenerse en la cima. El martes, el Barça visitará al Mallorca y, tres días más tarde, volverá a Montjuïc para recibir al Sevilla. El calendario no da respiro y seguir sumando triunfos es fundamental para revalidar el título.