Después de una gran semana en la que el FC Barcelona levantó el primer título oficial de la 'era Xavi', al Barça le toca hacer los deberes en LaLiga en su regreso al Spotify Camp Nou. Un triunfo podría asegurar al conjunto blaugrana otro logro para la 2022/23, cerrar la primera vuelta como campeón invernal, algo que será inevitable si el Real Madrid cae en su visita al Athletic Blibao.

Con solo un tanto encajado en casa en lo que va de torneo (en el 1-1 ante el Espanyol), a los de Xavi Hernández solo se les han escapado cuatro puntos en el templo culé hasta ahora. Además de los 'pericos', solo el Rayo Vallecano logró puntuar en Catalunya. Fue en el debut liguero (0-0), en un partido en el que las atajadas de Stole Dimitrievski y la falta de puntería privaron del triunfo a los locales.

Con 41 puntos en 16 jornadas, el Barça ha completado una primera vuelta espectacular en la que solo cayó en el Clásico disputado en el Santiago Bernabéu en octubre, cuando la plaga de lesiones pasaba factura. Solo 6 tantos y 35 a favor demuestran la solidez blaugrana en el torneo, suficiente para sostener una ventaja de tres puntos sobre un Madrid venido a menos desde el parón mundialista.

La última vez que el Barcelona fue campeón de invierno fue en la 2018/19, temporada en la que los entonces dirigidos por Ernesto Valverde acabaron ganando el trofeo con holgura. Ahora, Xavi espera recuperar un trofeo esquivo desde aquel año para confirmar el gran momento de una plantilla que se fijó, desde el inicio de la temporada, ganar LaLiga para sentar las bases del proyecto deportivo que encabeza el egarense.

El Getafe, un rival de cuidado

Con 17 puntos, los de Quique Sánchez Flores se mantienen en la parte baja de la tabla en plena lucha por la permanencia. Los 'azulones' vienen de caer en casa ante el Espanyol (1-2), pero han sido capaces de sumar un par de triunfos (Osasuna y Elche) y dos empates (Rayo y Celta) como visitantes en el torneo, mostrando en las últimas semanas una mejor cara fuera de casa.

Sin Robert Lewandowski, el Barça volverá a apostar, probablemente, por Ansu Fati en el XI, junto a Ousmane Dembélé y Raphinha. La salida de Memphis Depay deja a Ferran Torres como única variante ofensiva disponible, por lo que Gavi y Pedri también deberán cargar con el peso ofensivo del equipo, tal y como lo hicieron en la final de la Supercopa española. El segundo objetivo de la temporada está más cerca, pero hay que vencer al Getafe para lograrlo.