El primer Clásico de la presente edición de LaLiga Santander estaba programado para este sábado 26 de octubre, pero los incidentes y el clima de tensión en Catalunya a raíz de la sentencia a los líderes del 'Procés' hizo que LaLiga, la Real Federación española de Fútbol (RFEF) y el Comité de Competición decidiesen aplazarlo, estableciendo el 18 de diciembre como nueva fecha.
El objetivo de este aplazamiento era evitar nuevos incidentes en un momento especialmente delicado para la sociedad catalana, tanto por los disturbios como por los cortes en las vías principales que dificultaban la movilidad. No obstante, la disputa del partido no ha pasado desapercibida para Tsunami Democràtic, que ha emitido un comunicado pidiendo la implicación de Barça y Madrid.
En el texto, se pide a ambos clubs que permitan exhibir pancartas "perfectamente visibles en las gradas y en el campo con la frase 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y dialoga)", apelando al "momento de enorme excepcionalidad para nuestro país. El Estado persigue a una parte mayoritaria de la población catalana y niega por todos los medios la defensa de un proyecto político: la autodeterminación".
Tsunami Democràtic también expone la limitación de libertades en España y la violencia para pedir manifestarse: "Esta persecución toma muchas formas: desde presos políticos a decretos ley que suprimen derechos fundamentales y la separación de poderes, hasta, evidentemente, violencia policial".
El texto recordó que Tsunami Democràtic se enmarca en la no violencia y lamentó que se les acuse de lo contrario. "El estado también ignora informes de organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional o el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de lla ONU. Y por si fuera poco persigue campañas como Tsunami, enmarcadas siempre en la no violencia, acusándolas de terrorismo", rezaba la nota.
Aseguran respeto por el Clásico pero piden implicación
En conclusión, Tsunami pidió la implicación del mundo del deporte y, en este caso, de los dos clubs más grandes de LaLiga: "Vivimos una situación de anormalidad política y 'Tsunami Democràtic' apuesta por hacerlo evidente durante el Clásico. El deporte y dos clubs de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la cual pertenecen. La petición es sencilla: implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto".
Por último, Tsunami remarcó que respetará el evento pero reclamó visibilidad. "Respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos, reclamando el diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que sufre una parte mayoritaria de la población catalana", sentenciaba.