—>
El FC Barcelona se lleva los tres puntos ante el Athletic Club en la segunda jornada de LaLiga 2016-2017

La calidad se impuso al corazón

Un Barça de "pico y pala" se lleva la batalla de Bilbao (0-1)

Publicación:29/08/2016 - 02:10h

Actualización:29/08/2016 - 02:11h

Partidazo el vivido este domingo en San Mamés y que se ha acabado decantando de lado del FC Barcelona por su excelsa calidad y tras el golazo de Ivan Rakitic. Los de Luis Enrique lucharon y trabajaron una victoria ante un batallador Athletic Club

Ver calendario del FC Barcelona

Partidazo absoluto y de los que crean afición el que se ha podido vivir este domingo en San Mamés. La Catedral del fútbol fue testigo de excepción de un encuentro donde FC Barcelona y Athletic Club se intercambiaron golpes pero sólo el tanto de Ivan Rakitic, tras una gran asistencia de Arda Turan, sirvió para romper la igualada inicial. Los de Luis Enrique mostraron sus dos caras durante el partido. Una, la de dominadores practicando un fútbol excelso, y otra, la de ponerse el mono de trabajo y "picar" piedra en defensa para acabar sacando los tres puntos.

La primera se vio durante los primeros 45 minutos de juego. Los rojiblancos salían con una presión alta que ahogaba a los visitantes, que sólo sabían zafarse de ella a través de la calidad que impregna siempre a todo aquel que viste de azulgrana. Esa calidad vale para estar encimado por tres defensores y tras un control, llevárselos a todos como hizo Denis Suárez cuando a penas se llevaban diez minutos de juego. Jugada que valió para combinar con Leo Messi y que éste cediera a Suárez, quien no vio puerta por poco. El que sí la vio fue Ivan Rakitic tras el pase de Arda.

Arda Turan siguió de dulce con una asistencia magistral

Y es que el turco se vio beneficiado de un contragolpe liderado en primer término por Denis. El gallego, el mejor sobre el verde durante los primeros 45 minutos de juego, veía a Luis Suárez en la frontal del área y se la cedía. El uruguayo, de espaldas y llevándose a dos centrales consigo, abría a la izquierda donde estaba escondido Arda Turan. El otomano caraoleaba en la esquina del área para acabar sacando un centro de esos que lleva consigo ese perfume de gol. El esférico se fue al punto de penalti donde apareció como un obús Ivan Rakitic para colocar el único gol del encuentro en el luminoso.

El croata le daba las gracias a Arda, y éste se abrazaba a todos sus compañeros. ¡Qué cambio el del centrocampista en pocos meses! Tras el gol, otro par de buenas ocasiones para los azulgranas llevadas a cabo por Denis y Messi que acababa en las manos de Iraizoz. A la vuelta de vestuarios el Barça siguió dominando y teniendo ocasiones claras, como una de Suárez que no fue gol por bien poco tras salir su disparo dentro del área rozando la escuadra. A partir de la hora de juego las cosas se igualaron y los de Ernesto Valverde dieron un paso hacia adelante para buscar el empate.

Batalla de fútbol total a la hora de juego

Eso creo una batalla increíble sobre el verde de San Mamés. Fútbol de ataque, de coraje y de corazón el que llevaba a acabo el Athletic. Fútbol de calidad, de inteligencia y de trabajo el que se veía obligado a intentar el Barça para contrarrestar los ataques rivales. Y gracias a que estaba Marc-André ter Stegen que salvaba en tres ocasiones a los suyos. Primero tras un chut de Aduriz, después con otro de Iñaki Williams que aprovechaba un balón muerto dentro del área y finalmente imponiéndose por alto en un balón a jugada parada.

Beñat hacía gritar de felicidad a sus aficionados con un saque de falta casi perfectamente ejecutado. Pero "casi" porque el esférico acababa dando en el lateral de la red, lo que engañó a la mitad de la grada por el efecto óptico. Ya en el minuto 90 Minuiain pidió penalti tras un forcejeo con Ivan Rakitic. Las repeticiones dejaron claro que no hubo nada de nada por lo que Mateu Lahoz, en esta ocasión, acertó. Tras esto, la última jugada debió de ser la de la sentencia del Barça. Leo Messi lideró la enésima contra para, tras amagar y regatear a Iraizoz, ceder a la derecha donde esta Luis Suárez. El de Salto , gafado de cara al gol esta tarde-noche, fallaba chutando al pie de Laporte, que despejaba bajo palos. Al final, tres puntos para un FC Barcelona de "pico y pala" que tuvo que sudar y trabajar como auténticos gladiadores. Un Barça que deja detalles de lo que puede ser un auténtico equipazo.

Ficha técnica del partido: Athletic Club 0-1 FC Barcelona 

FC Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto, Piqué, Umtiti (Mascherano, 71'), Jordi Alba; Busquets, Denis Suárez (André Gomes, 71'), Rakitic; Arda (Rafinha, 83'), Messi y Luis Suárez.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Bóveda, Laporte, Iturraspe (Raúl García, 56'), Beñat, Eraso (Vesga, 56'), Williams, Aduriz y Susaeta.

Goles del partido: Ivan Rakitic, 21'.

Árbitro: Mateu Lahoz.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga 2016-2017, disputado en San Mamés.

Noticias destacadas del Athletic Club-FC Barcelona 0-1

Próximo partido: FC Barcelona vs Alavés(Liga Santander J3).

Hoy destacamos