A pesar de que ya se han visto las caras en varias ocasiones desde entonces, el FC Barcelona volverá a ser arbitrado en un partido por Undiano Mallenco. Será en el Valencia-FC Barcelona de este sábado, sin embargo, en esta ocasión será la primera vez que el colegiado navarro lo haga ante los azulgrana y en el mismo lugar donde tuvo su clamorosa actuación hace ya cinco años.

Fue en la final de la Copa del Rey de 2011, cuando Real Madrid y FC Barcelona se enfrentaban cara a cara en un duelo tanto en el campo como en la banqueta. José Mourinho ya había calentado el choque antes de tiempo ante Pep Guardiola y el árbitro fue pieza principal para que su plan saliera a pedir de boca.

Y es que los blancos salieron excesivamente agresivos al terreno de juego. Desde el minuto uno, a Pepe se le dio libertad para patear a lo que le diera la gana. El portugués se llevó con los tacos por delante a Gerard Piqué, pisó el tobillo de Leo Messi cuando este estaba en el suelo y agarró claramente a Pedro Rodríguez cuando este se internaba casi en el área rival. No contento con ello, dio una patada más a Messi que tampoco le hizo merecedor, a los ojos de Mallenco, de la segunda amonestación.

Pepe acabó el partido en el terreno de juego, igual que un Xabi Alonso que primero realizó una salvaje entrada a la altura de la rodilla a Lionel, lo que le sirvió para acabar amonestado. Sin embargo, la doble cartulina no le llegaría cuando agarró a Iniesta en tres cuartas partes de cancha, con el manchego llegando sólo a portería rival. Arbeloa agredió ese día a Villa y a Adriano y ni así acabaron los merengues con diez, que en vistas a la actuación del juez siguieron haciendo de las suyas todo el encuentro.

Esperemos que para este choque, al menos, el colegiado sea justo con todos y no permita otra batalla campal redondeada con un gol anulado a Pedro en dudoso fuera de juego. De buen seguro que el árbitro habrá aprendido tras su desastrosa actuación, o eso esperamos.