El primer Clásico de la temporada está a la vuelta de la esquina y desde el FC Barcelona hay muchas preguntas y pocas respuestas. No se conoce, a ciencia cierta, con quién podrá contar Xavi Hernández para el partido más decisivo de este primer tramo de la temporada. Todavía son varios los jugadores que no tienen luz verde por parte del staff médico azulgrana (Frenkie de Jong, Pedri, Raphinha y Robert Lewandowski) y son muchas las dudas sobre el planteamiento y los protagonistas por los que apostará el entrenador egarense.
Ya en la plantilla hay dudas, pero también se suma el 'ingrediente' de que los partidos contra el Real Madrid hay que planearlos y plantearlos de manera diferente porque son muchos los jugadores que pueden poner en aprietos al Barça. Además de encontrar la fórmula para frenar a Jude Bellingham, vuelve a abrirse el debate con Vinicius Jr. Los azulgrana saben que no es fácil detenerle y que tienen que mejorar lo que hicieron en el último Clásico en el Camp Nou, en el que hizo fiesta en la exhibición de los madridistas liderada por Karim Benzema (0-4).
Vinicius Jr pone a prueba el plan del Barça
El '7' brasileño pone a prueba el plan que hasta ahora ha ejecutado Xavi. Y es que no es un secreto para nadie que, en los últimos enfrentamientos contra la Casa Blanca, ha sido Ronald Araújo quien ha partido como lateral derecho para encargarse de frenar al atacante brasileño. Ha salido bien, en la mayoría de ocasiones, pero 'Vini' es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo y viene de firmar una exhibición en Portugal que le llevó a ser el 'MVP' del Braga-Madrid después de repartir dos asistencias y anotar un gol que fue anulado por un fuera de juego milimétrico.
Ha sido su mejor partido desde que cayó lesionado y provoca que haya una disputa interna en el Barça: ¿Será Joao Cancelo el que parta por la banda derecha, como viene haciéndolo en esta temporada, o reaparecerá Ronald Araújo por la banda para perseguir y frenar al jugador? La batalla se intensifica porque, además, el charrúa es necesario para liderar el eje de la zaga defensiva junto a Andreas Christensen. A pesar de que Iñigo Martínez cuajó un muy buen partido ante el Athletic Club, no es la primera opción para el staff técnico.
No hay que pasar por alto que Cancelo se ha adueñado de la banda diestra y que ha sido una 'bala' para sumarse al ataque. Cuando el Barça está en posesión del balón, se suma como un interior más y abre vías para generar acercamientos al área rival, pero no es un secreto para nadie que le han ganado la espalda en muchas ocasiones y que no ha acertado en muchos retrocesos. Eso, sumado a que el equipo ha quedado desprotegido muchas veces porque tanto él como Alejandro Balde, en el otro lateral, 'pasan' mucho tiempo en zona de ataque, abre el debate en la mesa de Xavi.
La 'pista' que ha dejado Xavi
La pista de cuál podría ser su decisión con respecto al lateral derecho contra el Madrid está en una de sus recientes declaraciones, aunque tras el partido de Vinicius contra el Braga cualquier cosa puede pasar: "No es momento ni de probaturas ni de hacer cosas raras. Es momento de ser prácticos para que se vea nuestro modelo de juego. No vamos a hacer ninguna novedad importante. Lo que venimos haciendo nos está saliendo bien. Hay que ir por el camino de donde venimos y no probar mucho", decía Xavi.