Xavi Hernández todavía recuerda la dura derrota del FC Barcelona contra el Girona en la ida en Montjuïc. El entrenador azulgrana, que habló este viernes con la prensa, dejó claro que él no tiene un reto personal con Míchel, técnico 'gironí', pero su equipo sí lo tiene con los rojiblancos. "No hay un reto con Michel, pero sí de revancha futbolística de la primera vuelta. Estuvimos bien en el juego, pero ellos fueron más contundentes. Tienen juego asociativo, tienen confianza, son dinámicos... No es un reto personal, pero sí como equipo", afirmó.

Muchos creen que este derbi es como una final, ya que si gana el Girona se pondrá segundo y si los culés conquistan Montilivi tendrán ya cinco puntos de ventaja con respecto a los del Alt Empordà, dejando casi sentenciada la pelea por la segunda plaza. El míster barcelonista no es tan contundente, pero sí reconoce que será un encuentro vital. "No es una final, pero nos lo planteamos como algo muy muy importante. Pase lo que pase no será definitivo, pero es muy trascendente para nosotros", destacó.

Por otro lado, Xavi quiso dejar muy claro que Eric García no se fue del Barcelona por un motivo deportivo y que cuenta con él para la próxima temporada, una vez finalice su cesión en el cuadro 'gironí'. "Ya tenía sitio este año, no era nuestra intención que se marchara, lo dije en su momento. Nos hubiera podido ayudar, pero fue una cuestión de fair play. La idea es que vuelva", admitió el entrenador del Barça.

La presión en el Barça es mucho mayor que en el Girona

Al técnico también se le preguntó sobre cómo puede afectarle a un jugador rendir en el Girona o en el Barça, algo con lo que fue muy contundente. "El contexto cambia absolutamente en un equipo grande como el Barça. Hay futbolistas que rinden a alto nivel en el Girona, con menos presión. No es lo mismo, es una evidencia, lo hemos visto en diferentes futbolistas. No sé qué decirte. En Girona tienen futbolistas de alto nivel, lo han demostrado", comentó.

Al hilo de esto, se refirió al caso particular de Eric García, que ha hecho una gran temporada en Montilivi tras dejar dudas el curso pasado en el Camp Nou. "Es muy difícil que se pueda cambiar esta tendencia. ¿Cuánta gente cubre al Barcelona? ¿Y al Girona? No tiene nada que ver. Cuando hablas con Eric tiene la sensación de estar más liberado jugando en el Girona, eso es así. Difícilmente va a cambiar", reconoció.

Otro jugador al que podría haberle afectado el cambio de jugar en un equipo 'normal' a hacerlo en el FC Barcelona es Oriol Romeu. Aunque Xavi niega que esto sea por la presión que se siente como blaugrana, sí admite que esperaba darle un rol mayor del que ha terminado teniendo. "Más que la presión, diría que empezó muy muy bien y luego por situaciones físicas y demás ha participado menos. Lo hemos ido gestionando para que no sufriera. Y hemos elegido a otros futbolistas antes que él. Es la competencia tan feroz del Barça. Ha participado mucho menos de lo que yo creía", finalizó.