Para 2025 está previsto que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA sufra cambios radicales en su formato. Sin embargo, aún restan por definirse algunos de los criterios de clasificación para esta nueva edición que contaría con 32 equipos. Una de ella radica en la distribución de las plazas europeas para avanzar al certamen. Dependiendo de los criterios aplicados, el FC Barcelona podría verse beneficiado.
De acuerdo con la información del 'Times', hay conversaciones en desarrollo entre el ente rector del futbol mundial junto a representantes de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). En ellas podría haber una medida que beneficiaría al equipo azulgrana, que en principio no habría tenido previsto participar al no haber ganado una de las últimas ediciones de la Liga de Campeones, como en el caso del Real Madrid
La idea consistiría en asignar las 12 plazas de la siguiente manera: cuatro para los últimos campeones de Europa en los años previos al torneo (2022, 2023, 2024 y 2025), lista que ya incluye a los blancos por haberse proclamado en la final de París. Los otros ocho participantes se clasificarían de acuerdo con el coeficiente UEFA, siendo esta la vía para que el Barça se clasifique, salvo que gane la Champions en alguna de sus próximas ediciones.
El ránking actual
Actualmente, este ránking está encabezado por el Bayern de Múnich, mientras que los equipos que le siguen en la clasificación son el Manchester City, Liverpool, Chelsea, Paris Saint-Germain, Real Madrid, Barcelona y Manchester United. Si el Mundial se disputase este año, los azulgranas asistirían con base en este criterio, pero todo dependerá del momento en el que la UEFA determine la asignación de los cupos.
Partiendo de que el Real Madrid ya tendría una plaza por haber conquistado Europa en la campaña 2021/22, cedería su puesto por la segunda vía al siguiente club en el ránking, que sería la Juventus, sumando así al único equipo italiano en esta hipotética lista. Asimismo, desde el 'Times' sostienen que esta propuesta supondría restricciones por país con un máximo de cuatro clubes. De manera que si dos de ellos ganan la Champions, por coeficiente solo podrán clasificarse otros dos. En este caso, quedarían fuera el Chelsea y el United (siempre y cuando no hayan ganado la Champions) para ceder sus plazas al Ajax y el Borussia Dortmund.