La FIFA dará este sábado un golpe sobre la mesa con el objetivo de disipar cualquier duda sobre la realización del Mundial de Clubes 2025. El máximo ente del fútbol organizará un gran evento en el Central Park de Nueva York para anunciar las sedes oficiales del torneo que se disputará del 15 de junio al 13 de julio del próximo año en los Estados Unidos. Aunque las críticas al torneo crecen, la FIFA no tiene intenciones de dar marcha atrás con su nuevo gran proyecto.
En ese sentido, el propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, encabezará un evento al que se espera asistan unas 60.000 personas. La gala tendrá lugar desde las 17:50 locales (23:50 CEST) y contará con varios invitados especiales, entre ellos el director ejecutivo y fundador de la organización Global Citizen, el australiano Hugh Evans, uno de los principales sponsors del torneo.
La FIFA 'pasa' de las críticas al nuevo Mundial de Clubes
La FIFA también podría confirmar la fecha y sede del sorteo, previsto para diciembre de este año, además de otras novedades relacionadas con los derechos televisivos, uno de los 'culebrones' que ponen en duda la realización del nuevo Mundial, junto con la amenaza de una huelga general de futbolistas. En principio, la FIFA espera llevar a cabo esta competición cada cuatro años, ocupando el lugar en el calendario internacional de la extinta Copa Confederaciones, que se disputó por última vez en 2017.
Desde 2005, la Confederaciones se utilizó como una especie de prueba piloto para la Copa del Mundo, pues su sede coincidía con la del Mundial a disputarse un año después. Sin embargo, voces especializadas en el mundo del fútbol consideran como un error incluir un torneo de semejantes dimensiones en el calendario internacional, ya que a diferencia de la Confederaciones, donde solo participaban 8 selecciones, aquí se involucra a 32 clubes durante un mes entero con el único fin de poner a prueba la logística de la Copa del Mundo 2026, así como de vender más partidos.
El nuevo Mundial de Clubes emula el formato utilizado en la Copa del Mundo entre 1998 y 2022, con 32 equipos divididos en 8 grupos y un total de 63 partidos incluyendo octavos, cuartos, semis y final (solo se omite el duelo por el tercer puesto). Desde 2005 hasta 2023, el entonces denominado 'Mundialito' se disputó con un formato mucho más conservador (solo asistían 7 clubes), alternando los meses de diciembre y febrero (por la pandemia). Este año, el lugar del 'Mundialito' lo toma la Copa Intercontinental, con un formato muy similar.