El FC Barcelona vuelve a la acción en medio de su gira de pretemporada por Estados Unidos. Tras el debut contra el Arsenal, que acabó con una derrota y 'manita' incluida (5-3), los azulgrana buscarán recuperar las buenas sensaciones. Este sábado, a partir de las 23:00 horas (11:00 PM, CEST), vivirán su tercer Clásico contra el Real Madrid e intentarán seguir la 'tradición de ganarles en tierras americanas.
Los de Xavi Hernández son conscientes de que deben redimirse de sus errores con respecto al debut en el Soccer Champions Tour. Ante el Arsenal, dejaron una imagen muy preocupante, puesto el equipo mostró su versión más desordenada, sin brillo y se destacó por sus problemas defensivos. No hubo magia desde el centro del campo y quedaron muy mal parado ante un conjunto 'gunner' que disputó el choque con la misma intensidad que uno de Champions League. Esa fue la gran diferencia.
Barça y Madrid, pretemporadas opuestas
Los dos 'grandes' de España se cruzarán por tercera vez en Estados Unidos, después de las victorias por 0-1 en 2022 y 2-3 en 2017. El Barça puede seguir su buen andar contra los madridistas este sábado, pero tendrán que mostrar una versión mucho más convincente. No es un secreto que la pretemporada ha estado muy condicionada por el virus estomacal que afectó a gran parte de la plantilla y que provocó que, entre otras cosas, se tuviese que suspender el partido contra la Juventus con el que inaguraban su gira.
El proceso de recuperación 'afectó' el plan de trabajo del Barça y los jugadores llegaron al límite para enfrentar al Arsenal, un factor que no 'justifica' el mal rendimiento en el SoFi Stadium durante la madrugada del jueves, pero que sí explica, en cierto modo, que el equipo estuviese tan flojo y sin rumbo. Contra el Real Madrid no habrán excusas y el entrenador egarense deberá devolverle el brillo a los suyos, sobre todo porque los de Carlo Ancelotti vienen con una racha más que positiva.
La Casa Blanca ha ganado sus dos amistosos, contra el AC Milan tras una remontada 'típica' de los madridistas (3-2) y ante el Manchester United (2-0) después de una muy convincente actuación en la que Jude Bellingham ya se 'apuntó' como uno de los grandes protagonistas del equipo. Han mostrado mucha fiabilidad del centro del campo para adelante, con bastantes variables desde el banquillo, y sobre todo ante los 'Red Devils' fueron notorios los ajustes defensivos de 'Carletto'.
Las alineaciones probables del FC Barcelona-Real Madrid
- XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Araújo, Koundé, Christensen, Balde; Romeu, Pedri, Gündoğan; Dembélé, Lewandowski y Raphinha.
- XI del Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rudiger, Fran García; Tchouaméni, Camavinga, Modric, Bellingham; Vinicius Jr y Rodrygo Goes.
Todo parece indicar a que Xavi Hernández apostará por su alineación más 'ofensiva' posible, con todos sus efectivos disponibles. Marc-André ter Stegen partirá bajo los tres palos respaldado por una defensa en la que probablemente Ronald Araújo, como en cada Clásico, sea el encargado de jugar en el lateral derecho para intentar frenar a Vinicius Jr. Si bien ahora está en una posición más 'centrada', el brasileño es un auténtico peligro por la banda. Ese cambio dejaría a Jules Koundé y Andreas Christensen en el eje de la defensa, con Alejandro Balde por el lateral izquierda.
En el centro del campo se podría repetir la apuesta inicial del choque contra el Arsenal, con Oriol Romeu jugando desde el pivote, con Pedri González 'cerca' y Gündoğan un poco más adelantado para estar más conectado con el ataque. En el partido ante los 'gunners' no pudieron conectar, pero contra el Real Madrid será clave que los tres se conviertan en los líderes del equipo. Por último, en la delantera podría partir el tridente 'de lujo' conformado por Ousmane Démbélé y Raphinha en los extremos para acompañar a Robert Lewandowski.