—>
Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol contra el Real Madrid

DUELO DE ESTRELLAS EN DALLAS

El Barça 'liquida' al Real Madrid (3-0) en un Clásico poco 'amistoso'

Publicación:30/07/2023 - 01:04h

Actualización:30/07/2023 - 01:12h

FC Barcelona y Real Madrid se han medido en un duelo lleno de 'chispas' y en el que no ha faltado la intensidad. Los azulgrana se han 'sacudido' de las malas sensaciones y se han valido de golazos, de Dembélé, Fermín y Ferran, para seguir su tradición de imponerse en los Clásicos en Estados Unidos

Ver calendario del FC Barcelona

Si hay algo cierto y que toca 'tatuárselo' es que no hay Clásicos amistosos. Para el FC Barcelona y el Real Madrid no existe un partido en el que se bajen pulsaciones, todo lo contrario. Contra el eterno rival, sea en Dallas o Tokio, no sirve lo de 'relajarse', ni mucho menos. En el AT&T Stadium se ha vivido una 'guerra' con armas, con intensidad y sin concesiones en la que se ha vivido de todo y deja claro que, cuando se crucen en la temporada, habrá ganas de venganza. Los golazos de Ousmane Dembélé, Fermín y Ferran Torres han marcado la diferencia en el marcador. 

El partido tuvo varias historias y los entrenadores sabían que no podían arriesgar a sus jugadores en un amistoso, aunque sí que apostaron sus respectivos onces de gala. En el caso de Xavi Hernández, cambió su dibujo al de cuatro centrocampistas, un planteamiento que dejó a Gündogan y Pedri como los jugadores más cercanos a la zona de ataque y que, de momentos, dio mucho control y seguridad al equipo. Son positivas las sensaciones, sobre todo comparado a la derrota ante el Arsenal, pero queda mucho (¡más de la  cuenta!) por corregir y mejorar. 

La buena noticia es que se han notado varios cambios. Los blaugrana volvieron a ser efectivos en defensa, Marc-André ter Stegen volvió a estar en la misma línea de siempre, con unas cuantas intervenciones claves, Oriol Romeu comenzó a dar 'señales' de que se está asentando como '5' y, a la hora de sumarse al ataque, el Barça volvió a ser muy peligroso. Y es que antes de que se cumplieran los cinco minutos, ya el larguero le había negado un gol al de Ulldecona después de una magnífica volea. Afortunadamente, no tuvieron que esperar mucho más para celebrar la diana con la que se estrenó el marcador en Dallas, con Xavi Hernández de protagonista. 

Gol, lesiones y buen ritmo en la primera parte del Clásico

Al cuarto de hora, una jugada ensayada a balón parado permitió que los azulgrana se pusieran 1-0. Tras una falta lateral, Gündogan jugó en corto para que Pedri González conectara de manera sensacional con un Ousmane Dembélé que se colaba en el área. Un latigazo, raso cruzado, fue suficiente para que el balón se colara en las mallas de Thibaut Courtois. Fue un 'golpe' para el Madrid, pero intentaron reaccionar de inmediato después de haber sido beneficiados con un penalti tras una mano -clara- de Ronald Araújo en el área. Vinicius Jr, que tomaba el legado de Benzema desde los once metros, erró su lanzamiento y lo mandó al larguero. 

El partido, que de amistoso no ha tenido nada, aumentó el ritmo y fue el Madrid el que comenzó a tener más el balón y dejó la sensación de que podía igualar el marcador en cualquier momento. La más clara de los culés llegó en un mano a mano de Dembélé que supo resolver un Courtois que 'comenzó' la guerra de paradones. Marc-André ter Stegen respondió... más veces de lo que hubiese querido; primero salvando un remate potentísimo de Rodrygo Goes desde falta directa, que le obligó a estirarse y, a mano cambiada, mandarla fuera.  

La Casa Blanca volvió a pisar área rival con un remate al larguero de Vinicius. El rechace le cayó a Dani Carvajal, que remató a puerta vacía pero le sacaron el gol bajo la línea. Después, al borde del descanso, el guardameta teutón volvió a intervenir para salvar a los suyos. 'Rodry' fue el encargado de rematar un centro de primeras y, a puro reflejos, evitó que se colara en la portería. Los primeros 45' terminaron con más intensidad de lo esperado y con tres jugadores sustituidos por molestias: Christensen,Gündoğan y Ferland Mendy. 

Guerra abierta en Dallas entre Barça y Madrid

Con la reanudación, a diferencia de lo que se esperaba, no hubo cambios masivos. Un claro ejemplo de que no era un amistoso cualquiera. El Barça saltó con mucho más ímpetu, con Pedri González a cargo de llevar las riendas del enfrentamiento. Estaba marcando el ritmo, dándole pausa y dejando detalles de calidad que le confirman como la gran estrella del equipo. El dominio no se tradujo en ocasiones claras, más allá de un pase filtrado del '8' que no pudo rematar cómodo 'Lewy'. 

Como respuesta, Carlo Ancelotti, que se había 'arriesgado' con los más jóvenes, tiró de Toni Kroos y Luka Modric para intentar igualar el marcador. Estuvieron cerca, en cualquier caso, con un remate de larga distancia de Tchouameni que se estrelló en el larguero, tocó en la espalda de Ter Stegen y se marchó fuera. De milagro. El Barça, con las carreras e internadas de Balde, intentaba mantener el ritmo, aunque fue el Madrid el que más propuso en la segunda mitad. 

La locura de los minutos finales... ¡y bienvenido, Fermín!

El Madrid tenía cerca el empate. Estaba presionando mucho más y dejaba a los culés encerrados en su campo, pero no estaban nada acertados en el último pase. Con el cambio de dibujo, al 4-3-3, dejaron la sensación de que podían imponerse... pero el fútbol va de goles y, en esta oportunidad, al Barça no se le resistieron. Cuando el choque parecía sentenciado, cerrado (salvo sorpresa de los madridistas), apareció un Fermín López que lo dinamizó todo y se presentó ante el mundo con un debut histórico en el Clásico. 

Y es que se aprovechó de una pérdida de Toni Kroos para tocar rápido, controlar y mandar un latigazo que se acabó colando por la escuadra de Courtois. Un golazo en toda la norma en una tarde que difícilmente olvidará. Allí no acabó la historia, porque a pesar de que el Madrid siguió generando ocasiones muy claras, volvieron a imponerse los azulgrana en el descuento: El canterano volvió a aparecer en zona de tres cuartos, levantó la mirada y envió a Ferran un pase 'picadito' al espacio para que el de Foios, con un sombrero, empujara el balón a la portería. 

Si bien ha sido un 'simple' amistoso y, como ya pasó ante el Arsenal, no se pueden sacar conclusiones, ha sido un partido positivo para que el Barça recupere sensaciones y se vayan 'confirmando' varias teorías. La noticia más positiva y que puede ser decisiva en esta temporada es cómo se complementan Pedri y Gündoğan en el centro del campo o la solvencia de Oriol Romeu. Servirá para que Xavi Hernández y compañía tomen nota, corrija y empiecen a 'despegar' de cara al debut en Liga, el 13 de agosto contra el Getafe.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-0 Real Madrid

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo (min. Dest) , Koundé, Christensen (min. 28, Eric García), Balde (min. 75, Alonso); Oriol Romeu (min. 75, Ferran Torres), Frenkie de Jong (min. 75, Abde), Gündogan (min. 42, Sergi Roberto), Pedri (min. 65, Pedri); Dembélé (min. 65, Raphinha) y Lewandowski (min. 75, Fati)
  • Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy (min. 45, Fran García); Tchouameni, Camavinga (min. 52, Kroos) , Valverde (min. 52, Modric), Bellingham (min. 71, Bellingham); Rodrygo (min. 82, Brahim) y Vinicius.
  • Árbitro: Allan Chapman. 
  • Incidencias: Partido amistoso correspondiente al Soccer Champions Tour
  • Goles del partido: 1-0, Ousmane Dembélé (min. 15); 2-0, Fermín (min. 85); 3-0, Ferran Torres (min. 90+1).