LA PRETEMPORADA, CLAVE PARA EL BARÇA
Los dos 'problemas' del Barça que Xavi espera resolver
Publicación:24/07/2023 - 23:47h
Actualización:25/07/2023 - 09:27h
El FC Barcelona no ha podido 'debutar' en su pretemporada, pero los objetivos son muy claro. Además de conseguir que las piezas del rompecabezas encajen, Xavi Hernández buscará resolver dos 'problemas' que tiene la plantilla actual
El FC Barcelona está a las puertas de comenzar, de manera oficial, su pretemporada 2023-2024. Se ha visto retrasado despues de que suspendieran el amistoso contra la Juventus, por un virus estomacal de la plantilla, pero los de Xavi Hernández ya están de vuelta para dar inicio a una gira por Estados Unidos que puede ser clave para que el entrenador egarense busque soluciones a dos de los grandes 'problemas' que tiene su plantilla: la falta de un goleador, además de Robert Lewandowski, y un jugador que se 'especialice' en lanzar faltas directas.
Son los dos grandes inconvenientes que, de momento, el staff técnico identifica antes del inicio de la 2023-2024. La intención es que los partidos contra Arsenal, Real Madrid y AC Milan sirvan para que se comiencen a incluir alternativas y 'remedios' a estos dos puntos. Merece la pena recordar que, durante la temporada pasada, al Barça se le resistió más de la cuenta el gol. Incluso Lewandowski, en la segunda vuelta de LaLiga, se vio muy 'perjudicado' de la sequía de los azulgrana, a pesar de que acabó el curso con registros positivos.
Un nuevo goleador, la gran prioridad
El polaco acabó la temporada con 33 dianas entre todas las competiciones. Son cifras que hablan de su nivel goleador... pero que dejan muy 'mal' al resto de sus compañeros. Y es que, si se suman los goles de Raphinha (10), Ansu Fati (10) y Ousmane Dembélé (8), no son suficientes para igualar los registros del ex del Bayern de Múnich. Es por ello que una de las grandes prioridades de Xavi es encontrar la forma idónea de que la responsabilidad de cara a la portería rival no recaiga únicamente en el '9'. Es inviable firmar dos temporadas bajo esas condiciones.
Está claro que el entrenador contará con el 'apoyo' de los centrocampistas y que, por ejemplo, con Ilkay Gündogan puede aumentar la cantidad de anotaciones, pero su objetivo es que uno de los extremos del Barça sea capaz de dar un paso adelante y se destape como goleador. Es necesario, sobre todo porque Vitor Roque no aterrizará en la Ciudad Condal hasta 2024. Hasta entonces, tendrán que 'apañárselas' con lo que hay.
Sin goles de falta directa desde 2021
Tal y como recuerda 'Mundo Deportivo', el conjunto azulgrana no ha sido capaz de anotar un gol desde falta directa desde el 2 de mayo de 2021, cuando Lionel Messi 'perforó' la portería del Valencia en un partido de Liga. Desde entonces, han pasado más de dos años y no ha habido algún jugador que pueda 'llenar' el hueco que dejó el argentino en estas acciones a balón parado.
Lo han intentado Robert Lewandowski, Raphinha, Ferran Torres y el resultado siempre ha sido el mismo. Mala fortuna o técnica, Xavi ve primordial pulir este aspecto antes de que comience la temporada. El atacante brasileño parte como alternativa más positiva, pero habrá que trabajar duro para que todos 'recuperen' la confianza y sean capaces de imponerse desde un lanzamiento de falta directa.