Si hay un caso al que el FC Barcelona debe prestar especial atención, es el de Frenkie de Jong. El de Arkel viene de una temporada 2023/24 complicada en términos de lesiones, todas ellas con un factor común: el tobillo derecho. Ante esto, es ineludible el hecho de que el club azulgrana pueda llegar a sentir cierto temor de que este tipo de dolencias se conviertan en un problema crónico para el talentoso centrocampista neerlandés de 27 años.
En este momento, el panorama no parece ser el más alentador para el exjugador del Ajax, quien en la temporada pasada sufrió tres lesiones: una sindesmosis tibioperoneal distal, una fuerte torcedura y un esguince severo de grado dos. Estos percances físicos le hicieron perderse 21 compromisos con el cuadro culé. De hecho, a día de hoy, ya comenzada la pretemporada 24/25 del combinado barcelonés, su recuperación no avanza con la rapidez y efectividad esperadas.
Hay que recordar que, según las estimaciones de los expertos, un esguince severo de grado dos debería requerir un tiempo de recuperación de seis a ocho semanas. Por lo tanto, se esperaba que el '21' estuviera totalmente recuperado y listo para participar en la pretemporada en esta fecha, mediados de julio, después de haber sufrido esa lesión el pasado 21 de abril en el partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, han transcurrido casi 13 semanas desde ese incidente y De Jong aún no parece estar en condiciones de unirse al trabajo regular de la pretemporada bajo las órdenes de Hansi Flick.
Es cierto que Frenkie se presentó el primer día de la pretemporada para realizar las pruebas médicas habituales al inicio de cada curso. No obstante, en esta primera aparición del neerlandés llamó poderosamente la atención una imagen suya que se difundió en las redes sociales, donde se puede apreciar su tobillo derecho aún visiblemente hinchado.
¿Podrá el FC Barcelona contar con Frenkie de Jong para la gira por Estados Unidos?
Ahora, en medio de esta incertidumbre sobre el estado físico del centrocampista, el FC Barcelona aún no tiene claro si se arriesgará a llevarlo en la gira de pretemporada por Estados Unidos, donde el elenco azulgrana se enfrentará al Manchester City (30 de julio), Real Madrid (3 de agosto) y AC Milan (6 de agosto). Según se informó en 'AS', esta decisión se tomará después de una reunión que tendrá lugar en los próximos días entre Hansi Flick, De Jong y el cuerpo médico del club.
Entonces, lo que se decida en esta 'cumbre' será una especie de 'termómetro' para evaluar qué tan bien se encuentra Frenkie de Jong con respecto a las molestias en su tobillo derecho. Si viaja con la plantilla a Estados Unidos, las dudas serían mínimas en cuanto a que su regreso a los terrenos de juego podría estar muy cerca.
Por el contrario, si no viaja, se abre la puerta a la idea de que aún no está completamente recuperado y que la situación podría prolongarse durante mucho tiempo. Este escenario sería bastante desalentador para el FC Barcelona, ya que no podrían explorar la opción de venderlo este verano y tampoco podrían contar con él en el terreno de juego.