¿Será beneficiosa tanta competitividad en verano? El FC Barcelona siempre sufre mucho en sus temporadas cuando se ve obligado a hacer un viaje transatlántico en la pretemporada, y existen dudas sobre si ese desgaste podría volver a pasar factura al equipo azulgrana.
Junto a ello, habrá que añadir los tres encuentros de dificultad máxima que disputarán y en los que estará en juego el honor contra Real Madrid, Juventus y Manchester United, antes que el Trofeo Joan Gamper contra el Chapecoense y una más que competitiva Supercopa de España en la que los de Ernesto Valverde se medirán por partida doble al Real Madrid de Zidane.
Antes de verse las caras en la Supercopa, sin embargo, azulgranas y madridistas ya se habrán encontrado en la International Championship Cup, un torneo que se disputa en verano y enfrenta a los mejores clubes del mundo, para realizar un amistoso que servirá más de rodaje que de otra cosa, pero que ya de buenas a primeras generará un cierto desgaste físico.
Será el 22 de julio de 2017 cuando el Barça se enfrente a la Juventus, en Nueva York. Tres días más tarde al Barcelona le tocará bailar con el Manchester United de José Mourinho en Washington, para acabar su gira en los Estados Unidos ante el Real Madrid, en Miami y el 29 de julio.
La temporada 2017-18 acaba en Mundial
A todo ello habá que añadir el Trofeo Joan Gamper que disputarán frente al Chapecoense para acabar confirmando una pretemporada ultracompetitiva. ¿Lo acabarán pagando los culés en una temporada que acaba con un Mundial? Veremos... Pero por la sonrisa irónica de Ernesto Valverde durante su rueda de prensa de presentación, parece que el técnico extremeño está convencido de cuajar un buen papel.