El regreso de la actividad en LaLiga tras el parón de selecciones se ha visto empañado por hechos racistas en el partido entre el Valladolid y el Real Madrid en el que Vinicius Junior fue el blanco de insultos racistas por parte de la afición local, así como otros hechos de violencia con el lanzamiento de objetos al campo, lo que obligó al delantero a dar la vuelta a todo el campo de juego al retirarse en el minuto 88 para evitar ser golpeado.
Ante lo sucedido, que en su momento fue denunciado por el brasileño en sus redes sociales, el entrenador de los blancos, Carlo Ancelotti, ha manifestado su rechazo ante este tipo de actos discriminatorios: "No tengo esas charlas con Vinicius, esto está muy claro. No hablo de un tema que no tiene que existir, el racismo y la xenofobia. Mostrárselo a Vini sería un error porque es un problema de la sociedad que no tiene que existir. Para mí, tolerancia cero en este tema".
Para el italiano, se trata de algo que va más allá de LaLiga y del fútbol en general al ser un problema que afecta a todas las esferas de la vida social: "No entro en este tema. Como he dicho, no es un problema de LaLiga sino general y cultural. Para mí la sociedad no tiene la educación que tiene que tener. No me focalizaré en Vinicius, LaLiga o las sanciones. Hay que pensar en algo más grande. El racismo y la xenofobia son temas muy serios".
'Carletto' ha advertido que este mal se ha venido generalizando y, al igual que en el caso del internacional con la 'Canarinha', espera que al menos los organismos que rigen el deporte en la actualidad tomen cartas en el asunto como parte de los esfuerzos por erradicar este tipo de manifestaciones discriminatorias en todos los planos de la sociedad, tanto dentro como fuera de los recintos para la práctica deportiva.
Vinicius ya ha denunciado el racismo
A pocas horas del compromiso en el estadio de Zorrilla, el atacante merengue manifestó su indignación a través de su cuenta de Twitter, así como el hecho de que este tipo de ataques queden impunes para LaLiga. No obstante, la patronal ha emitido un comunicado anunciando que iniciará un proceso de investigación, en tanto que su presidente, Javier Tebas, ha recordado al brasileño que LaLiga ha liderado los esfuerzos por erradicar el racismo en el fútbol.