Terminado el año 2022 y en medio de la temporada 2022/23 es posible elaborar algunos balances de registrados en el año natural. Uno de los organismos encargados de valorar estas cifras es la Federación Internacional de Historias y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés). A lo largo de la segunda mitad de la temporada anterior y en el inicio del curso actual, ya ha determinado quién ha sido el mejor entrenador del mundo.

Se trata de Carlo Ancelotti, actual director técnico del Real Madrid, quien logró guiar a los blancos a obtener cuatro títulos en el año 2022, tres de ellos correspondientes al curso 2021/22 (Supercopa de España, LaLiga y Champions) y uno más en los albores de la temporada 2022/23, con la conquista de la Supercopa de Europa, marcando un nuevo proceso brillante al frente de los blancos que conquistaron el continente.

Además, el italiano viene de lograr una marca histórica al convertirse en solitario como el entrenador con más orejonas conquistadas. En total, han sido cuatro: dos de ellas dirigiendo al AC Milan en las temporadas 2002/03 (final disputada en Manchester) y en la 2006/07 (Atenas), así como otras tantas con el cuadro madrileño: la ansiada décima Copa de Europa alcanzada en Lisboa ante el Atlético de Madrid en su edición 2013/14 y la pasada final de París en el curso 2021/22.

Con esta nueva conquista europea, 'Carletto' es el entrenador con más Champions conquistadas desde el banquillo, superando a Zinedine Zidane, quien alzó la orejona en tres oportunidades como entrenador y a Bob Paisley, quien hiciera lo propio con el Liverpool. Todos estos méritos le han valido la distinción de ser el mejor técnico durante el año 2022 por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Tercer premio para Ancelotti

Se trata de la tercera vez que Ancelotti se hace con este honor que, al igual que en dos de las ocasiones anteriores, ha coincidido con uno de los años en el que conquista la Copa de Europa. Anteriormente fue galardonado como el mejor míster del mundo en el año 2007 y en 2014. En la votación, el italiano ha superado a Pep Guardiola (Manchester City) y a Walid Regragui, quien hizo historia en la Copa del Mundo con la selección de Marruecos.