Cuando el Real Madrid fichó a Federico Valverde, Vinicius Jr. y Rodrygo Goes, pocos podía augurar el éxito que los jugadores sudamericanos han tenido en la 'Casa Blanca'. Los tres fichajes tuvieron un artífice clave tras bastidores: Juni Calafat, español criado en Brasil quien se desempeña como Chief Scout del club y completa el trángulo dirigencial junto con Florentino Pérez y José Ángel Sánchez (director general).
Además de los protagonistas de la goleada ante el Mallorca (4-1), el especialista en fichajes fue responsable de la llegada de Éder Militao en 2019, cuando la mayoría apostaba por un Matthijs de Ligt que, tras brillar en el Ajax, pasó sin pena ni gloria por la Juventus y hoy intenta recuperar su nivel en el Bayern Múnich. Calafat gestó el fichaje del brasileño por 50 millones, 25 menos de lo que la Juve pagó por el neerlandés.
Mucho más barato fue Fede Valverde, quien llegó al Castilla en 2016 a cambio de 5 'kilos'. El uruguayo completó su formación entre el filial blanco y el Deportivo de La Coruña hasta que fue ascendido al primer equipo en 2018, año en el que 'Vini' aterrizó en Madrid procedente del Flamengo a cambio de 45 millones de euros, misma cifra que pagaron por Rodrygo Goes un año más tarde al Santos. Los tres, artífices de la 14° Champions, pilares de la 'Casa Blanca' del futuro.
No todo han sido éxitos para Juni Calafat
Sin embargo, el Chief Scout 'merengue' también ha tenido fallos notables gestionando fichajes. El más sonado fue el de Eden Hazard, el jugador más caro en la historia del club (160 'kilos'). El belga ha sido un auténtico fiasco desde su llegada en el verano de 2019 debido a sus reiteradas lesiones y este año comienza su cuarta temporada en el club intentando, por fin, afianzarse en el once de Carlo Ancelotti.
No obstante, de no ser por la lesión de Karim Benzema, Hazard apenas habría disputado un puñado de minutos en lo que va de LaLiga 2022-23. Otro fracaso notable gestado por Juni fue Luka Jovic. El serbio costó 63 millones de euros hace tres años y hoy se encuentra cedido en la Fiorentina, club que comienza a perder la paciencia con él. Previamente estuvo cedido un semestre en el club donde despegó, el Eintracht de Frankfurt, a comienzos de 2021.