Eden Hazard ha sido, tal vez, la mayor decepción del Real Madrid y la más costosa de los últimos años. El belga llegó a la capital española en el verano de 2019 y, desde entonces, apenas ha mostrado algunas de sus habilidades en el campo, por las que los madridistas pagaron cien millones de euros al Chelsea. El futbolista de 30 años ha ido de lesión en lesión y no ha conseguido tener regularidad bajo las órdenes de Zinedine Zidane.
El técnico francés ha repetido en varias ocasiones que deben ser pacientes con Hazard, pero un año y medio después de su fichaje resulta impensable que el futbolista llegue a recuperar su mejor versión en algún momento. Frente al Osasuna, durante el fin de semana, volvió a ser titular, un mes y medio después de lesionarse por última vez. Era su cuarto partido tras la lesión, primero desde el comienzo, y volvió a dejar un sinfín de dudas para el Real Madrid.
Zidane etendió que, como Lucas Vázquez iba a jugar como lateral derecho para sustituir a Dani Carvajal, era el momento oportuno para comenzar a darle minutos a un Eden Hazard que continúa sin encajar en el conjunto madridista. El ex del Chelsea, como en partidos anteriores, se posicionó como extremo derecho, donde ya ha demostrado que no se siente cómodo en absoluto.
En definitiva, Hazard volvió a demostrar que está lejos de cumplir las expectativas de los merengues. En Pamplona completó tres regates de cuatro intentados (su 'cifra' más importante del encuentro), pero terminó sientiéndose inseguro cuando el balón llegaba a sus pies. No estropeaba el juego ofensivo de los madridistas, pero tampoco le daba un ritmo especial ni mejoraba el ataque del Madrid, a pesar de que el equipo lo necesitaba.
¿El sistema del Madrid condena a Hazard?
'Zizou' es fiel al 4-3-3 en el Real Madrid, que deja a Hazard en el extremo derecho, un sitio en el que no puede destacarse. El belga no se siente como Vinicius o Lucas por la derecha, jugadores que son capaces de desenvolverse por la banda, encarar, hacer diagonales y cambiar de ritmo. Por el contrario, Hazard ha demostrado que puede ser más efectivo (y hacer más daño) con su profundidad por el centro del campo.
El francés tendría que revolucionar su sistema para poder obtener la mejor versión de Hazard, si eso es lo que busca para potenciar su calidad. Jugando por el centro, detrás de Karim Benzema, podría estar su clave, con más espacios y la libertad de movimientos que le ayuda a desbordar y finalizar jugadas. Tanto en el Chelsea como en la selección belga demostró que se siente más cómodo (y por ende, más efectivo) cuando está en contacto permanente con el esférico y combina con los centrocampistas entre líneas.