Después de muchos años a la sombra del FC Barcelona, el Real Madrid logró asomar la cabeza en 2017 con un doblete de Liga y Champions que parecía anunciar un cambio de tendencia, con los azulgrana cerrando su ciclo de éxitos y los blancos abriendo un nuevo para recuperar la gloria perdida.
Sin embargo, sus perspectivas no se han confirmado, y del triunfo han pasado a una eliminación por la vía rápida en las dos competiciones domésticas. Europa es la última carta que se jugarán los 'merengues', y que marcará si esta ha sido una temporada provechosa o un desastre absoluto. Pase lo que pase, se espera un verano movido.
El Real Madrid no tiene claros sus fichajes
El problema es que en la capital hay ciertas dudas respecto a los pasos a seguir en el nuevo proyecto, con un cambio de nombres para rejuvenecer la plantilla y volver a reactivar la lucha por los títulos. Altas, bajas o renovaciones están por confirmar, con la continuidad de algunos futbolistas en el aire y la incógnita sobre quiénes serán los nuevos 'galácticos' de Florentino Pérez.
Las dudas del nuevo proyecto del Real Madrid
El Santiago Bernabéu va primero
Según apuntan varios medios, la reforma del Santiago Bernabéu está por encima de los fichajes en el orden de prioridades, algo que puede suponer un inconveniente porque la inversión se sitúa alrededor de los 450 millones de euros en los próximos años. La capacidad de gestión se pondrá a prueba, porque las arcas no dan para todo de golpe.
Zinedine Zidane
Después de varios años siendo el orgullo de la casa blanca, a Zinedine Zidane se le han empezado a ver las costuras, algo que ha provocado algunas dudas en el equipo pero también a él mismo, que no asegura su continuidad. Pese a que en varias ocasiones ha admitido que le gustaría seguir al frente del vestuario, está por ver si una campaña sin trofeos le haría replanteárselo o le convertiría en una víctima de la ira de Florentino.
Cristiano Ronaldo
El portugués no consigue resolver sus problemas con la justicia, algo que le tiene preocupado y que le ha hecho plantearse una salida rumbo a otra liga. Por otra parte, ha dejado caer que le gustaría renovar, reclamando una renovación millonaria que le prometió el presidente. La permanencia, o no, de Cristiano, es uno de los condicionantes más importantes para el proyecto.
Las bajas
Hay varios jugadores descontentos en el Santiago Bernabéu, entre los que están algunos miembros de la segunda unidad pero también teóricos titulares. Precisamente, esto es un contratiempo para Gareth Bale o Isco, pero también para otros como Dani Ceballos, de los más perjudicados en los últimos meses.
Neymar
La llegada de Neymar es la otra condición importantísima para la construcción del nuevo Real Madrid. Florentino le quiere ya, aunque parece complicado que el PSG le deje marchar este verano. Los próximos 'galácticos' dependerán de si llega el brasileño, o más bien, de cuando lo hará.